---Sostiene titular del ICHD reunión con representantes del Gabinete Estatal---
El estado de Chihuahua buscará pasar a la historia como la sede que mejor organizó el evento deportivo más trascendental del país como lo representa la Olimpiada Nacional, situación por la cual el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), sostuvo una reunión con los representantes del Gabinete Estatal.
El encuentro se dio en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno, donde Juan Pedro Santa Rosa expuso a los presentes los detalles de los pormenores de organización y requerimientos necesarios para hacer de Chihuahua la mejor entidad anfitriona.
“Queremos demostrar que Chihuahua es una entidad que tiene capacidad de organización, debemos demostrar el verdadero rostro de los chihuahuenses, un rostro que va más allá de los problemas sociales por los que atraviesa el país, por eso es importante contar con el respaldo de todas las secretarías”, expresó Santa Rosa.
Algunas de las dependencias que tendrán participación directa son; las secretarías de Educación y Deporte, Desarrollo Social, Hacienda, Salud, Cultura, Innovación y Desarrollo, Fiscalía General del Estado, DIF y Secretaría General, aunque todas las instancias gubernamentales asumirán alguna tarea.
“Pretendemos hacer una Olimpiada segura en todos los sentidos, buscamos concentrar la mayoría de las disciplinas en una sola sede deportiva tanto en ciudad Juárez como en Chihuahua, con ello tendríamos una mejor atención a los más de 12 mil atletas de 20 deportes que estarán en Chihuahua del 15 de mayo al 17 de junio”, agregó.
Se llevarán a cabo los protocolos de protección civil para elaborar los planes de contingencia correspondientes a cada recinto y deporte, además se contará con una estrategia para la atención médica y hospitalaria. Además, se ofrecerá a los visitantes programas culturales y artísticos donde se pretende alcanzar una derrama económica superior a los 90 millones de pesos.
El próximo jueves 4 de enero se sostendrá una segunda reunión para la evaluación de avances a las encomiendas solicitadas a cada dependencia estatal.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha revisado a detalle la propuesta de Chihuahua, donde ésta ya comprobó la suficiencia presupuestal para organizar el evento, de igual forma la capacidad para ser sede.
Chihuahua solicitó trece disciplinas de deporte individual y siete más de conjunto; atletismo, badmintón, básquetbol, béisbol, rugby, gimnasia en modalidades rítmica, artística y trampolín, tenis de mesa, rácquetbol, softbol, handball, voleibol de playa y sala, además de los deportes de contacto; karate, judo, taekwondo, luchas asociadas y boxeo, además trascendió que podrían otorgarse el rodeo y el fútbol americano como deportes de exhibición.
Será en el mes de enero cuando la Conade otorgue formalmente la sede a los estados interesados, donde se informó que, Quintana Roo solicitó los deportes acuáticos, mientras que, Aguascalientes, Querétaro y Estado de México podrían ser sede de algunos de los 22 deportes de los cuales Chihuahua no solicitó.