*Chihuahua ocupa el primer lugar en empleo formal en el país: STPS
Ante representantes de diferentes sectores empresariales, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), llevó a cabo en Ciudad Juárez el taller ¨Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como marco para el diseño de la estrategia para formalización¨.
El objetivo del taller fue diseñar una estrategia que garantice a todas y todos los trabajadores sus derechos en materia laboral y seguridad social.
Ana Luisa Herrera Laso, titular de la dependencia estatal, sostuvo que la persona humana es la razón de ser y destino de la actividad de la instancia que encabeza, por lo que todos los actos deben respetar su inminente dignidad y derechos.
Expresó que se convocó al taller para exponer las dificultades que se enfrentan al formalizar el empleo, buscar la manera para superarla y dar seguimiento a la recomendación hecha por la OIT.
Es así como el derecho a un trabajo digno, debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de la familia y las propias, por lo que sea cual sea la actividad que escoja la trabajadora o trabajador, ésta debe garantizar su cumplimiento y respeto de los derechos humanos como está establecido en las diferentes leyes que protegen sus derechos, explicó.
Derechos como acceder a un trabajo seguro, con sus debidas prestaciones, salarios remunerados, prima vacacional, aguinaldo, seguridad social, atención médica, previsión social para la edad de retiro, entre otros, añadió la funcionaria estatal.
¨Afortunadamente en Chihuahua y Ciudad Juárez, la formalidad en el empleo es de las más altas del país¨, destacó.
Indicó que el 65 por ciento del trabajo en el estado se encuentra en la formalidad, pero que no debemos conformarnos con ser los mejores, ya que el otro 35 por ciento tiene la misma dignidad, derechos y necesidades que los demás.
Las mesas de trabajo estuvieron integradas por sectores de seguridad, limpieza, comercio pequeño, construcción y organizaciones de la Sociedad Civil. ¨Se trata de que estén los involucrados, aporten información para formalizar y generar beneficios sobre todos¨, concluyó la funcionaria estatal.