Elaboran informe de las acciones realizadas a favor de la comunidad jornalera

- Presentará STyPS resultados de acciones del ProJAM al Gobernador Javier Corral

Este miércoles se realizó la última sesión de trabajo del 2017 respecto al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM), que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se presentó el informe de las acciones realizadas en este primer año, el cual será presentado ante el Gobernador Javier Corral Jurado.

Los enlaces de cada dependencia involucrada en esta coordinación interinstitucional, informaron el trabajo que desarrollaron a favor de la comunidad jornalera, en ámbitos como: salud, educación, alimentación, vivienda y servicios, seguridad social, ingreso y cohesión social, para plasmarlo en un informe y una matriz de acciones para el 2018, elaborado también con indicadores, para medir la efectividad y el alcance de los programas que se hacen llegar a las y los jornaleros que arriban año con año al estado.

Una de las acciones que se destacan en dicho informe, es la visibilización de las personas jornaleras agrícolas, y la problemática a su alrededor, pues durante el año se han sostenido diversas reuniones con el sector productivo para sensibilizarlos sobre los derechos de estas familias, además de una campaña de concientización que involucró a patrones, la comunidad jornalera y a la sociedad en general.

Asimismo, se elaboró un calendario de reuniones para la mesa de trabajo, para que de forma bimestral se informe sobre el avance en las metas establecidas, y contar con una aproximación de las personas que se benefician gracias a la coordinación del ProJAM.

“Definimos unidades de medida, precisamente para evaluar y comparar las acciones realizadas durante este año y el próximo, con base en la matriz de acciones estaremos trabajando los siguientes meses”, señaló el coordinador del ProJAM y jefe de Inspectoría, Juan José Domínguez Daher.

Por su parte, la secretaria Ana Luisa Herrera Laso, manifestó que durante el año se trabajó básicamente en dos frentes: el diagnóstico real de la comunidad jornalera y recabar la información de los programas que benefician directamente a estas personas, y observar su ejecución, para medir las capacidades de operación y no replicar o dispersar acciones de otras dependencias.

“Tenemos claro el panorama, y ahora tendremos que comprometernos mediante un convenio marco que todas las dependencias firmemos para establecer un protocolo formal de acciones. Seguiremos involucrando a los presidentes municipales para la operación efectiva de los albergues, y a los productores para dignificar su trabajo y mejorar su calidad de vida”, concluyó la funcionaria estatal.

izmir escort