Hay que cumplir con los compromisos, ordenó Duarte para pagar 2.4 mdp a Reyes por voto a favor de bursa de 6 mmdp: Testigos

Chihuahua, Chih.- Si bien el pasado 22 de junio al declarar su culpabilidad ante el juez afirmó que recibió en 2016 a modo de favor del ex gobernador César Duarte Jáquez ante un problema familiar la cantidad de 2 millones 420 mil pesos de recursos públicos, testigos protegidos señalaron que el ex diputado Fernando Reyes Ramírez exigió hasta en cuatro ocasiones el pago que en realidad sería el compromiso del ex titular del Ejecutivo con el entonces legislador de Movimiento Ciudadano por su voto a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos aprobada en julio de 2016. 

La declaración de los testigos con identidad reservada contradicen la declaración realizada por Reyes el pasado 22 de junio manifestando literalmente que “debo declarar que en el año pasado tuve una situación personal familiar complicada, que ciertamente me orilló a solicitar el apoyo del ex gobernador, un apoyo económico del ex gobernador del estado”.

Dichos testigos manifestaron que la distracción se operó mediante la simulación de un contrato ficticio entre julio y septiembre de 2016, periodo en el que Fernando Reyes habria acudido hasta en cuatro ocasiones a la Dirección General de Desarrollo del Municipalismo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, para exigir la aprobación de la suficiencia presupuestal.

Los declarantes situaron a Reyes presionando a funcionarios para cumplir con el trámite advirtiendo que era una instrucción "ya ordenada por el gobernador" César Duarte, quien habría dado el visto bueno a otro funcionario estatal bajo la premisa de que "hay que cumplir con los compromisos".

Compromiso que en este caso relacionaron con el voto favorable del entonces diputado por MC a la polémica bursatilización solicitada por Duarte y aprobada por el Congreso apenas tres meses antes del final de su administración. 

En su lectura, el Ministerio Público relató que los testigos manifestaron que Reyes les refería que "ya era una orden de Duarte" y que si no lo hacía él lo haría otro subordinado.

De igual modo, denunciaron que si bien la suficiencia  presupuestal figura con fecha de enero de 2016, en realidad ésta fue firmada en agosto de dicho año. 

 

izmir escort