Pide Ministerio Público 3 años de cárcel para Fernando Reyes tras cambiar de tráfico de influencias a peculado agravado el delito por recibir 2.4 mdp de Duarte

Chihuahua, Chih.- Desde minutos después de las 10:30 horas de esta mañana la Sala 1 de los Juzgados de Garantías acoge el juicio de procedimiento abreviado contra el ex diputado local por Movimiento Ciudadano Fernando Mariano Reyes Ramírez por la comisión del delito finalmente como peculado agravdo, pese a que el 25 de junio fue vinculado por el de tráfico de influencias. Si bien el delito de peculado está gravado con  una pena de cárcel de 4 a 12 años, la confesión de culpabilidad del ex legislador le permitió acceder a una reducción de la misma a tres cuartas partes de su totalidad, es decir 3 años de prisión, una multa 500 días, equivalente 36 mil 520 pesos y dos salarios de actualización, y una reparación del daño por los 2 millones 420 mil pesos recibidos de parte del ex gobernador César Duarte Jáquez que ya devolvió el 22 de junio durante la audiencia de imputación. El juicio es presidido por el juez de control Ricardo Legarda Carreón. 

Cabe recordar como antecedentes que aquel 22 de junio Reyes sorprendió al declarar de forma voluntaria y reconocer que el pasado 2016 solicitó un favor personal de índole económico al ex gobernador César Duarte Jáquez ante un evento familiar grave y para ello se llevó a cabo la simulación un contrato para desviar 2.4 millones de pesos, asegurando que efectivamente los servicios nunca se prestaron. 

 “Debo declarar que en el año pasado tuve una situación personal familiar complicada, que ciertamente me orilló a solicitar el apoyo del ex gobernador, un apoyo económico del ex gobernador del estado”, empezó señalando aquel día.

“Él accedió, él accedió (…) giró las instrucciones a las autoridades de la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado para que desde que esa instancia, esa dependencia, se instrumentara la forma como se entregó el apoyo que iba a requerir en ese momento", prosiguió. 

“Fue entonces que solicité al Licenciado Iván Eli Sánchez que aportara la empresa a la cual hizo alusión la Fiscalía para que pudiéramos obtener el recurso que necesitaba y hacer pues el proceso de una manera simulada”, confirmó Reyes, señalando tambén que el servicio en los términos que se contrató no se prestó.  

Reyes participó en la comisión del delito simulando un contrato ficticio en contubernio  representante legal de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, Iván Eli Sánchez Jasso, a través de la cual se operó el desvío de los 2.4 millones de pesos para el favor de Duarte a Fernando Reyes.

Aquel 22 de junio el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán dictó a las 13:59 horas libertad condicional al ex diputado Fernando Reyes Ramírez y el representante legal de Bildung Consultoría tras la devolución de los 2.4 millones de pesos durante el desarrollo de la audiencia, comprobado con el número de billete 1436156.

Pese a que tres días después, en la audiencia de vinculación a proceso, el caso sufrió un giro trascendental al ser los dos imputados vinculados por el delito de tráfico de influencia y no por el de peculado, el ex legislador hoy fue juzgado por el delito de peculado agravado. 

Cabe señalar que la atribución del delito de tráfico de influencias, unido a la reparación del daño, la confesión de culpabilidad, la colaboración con las autoridades y la inculpación de Duarte, le huierla justicia, permitía a Fernando Reyes ver reducida su posible condena de prisión desde los 12 años a los que inicialmente se enfrentaba a apenas dos meses.

 

izmir escort