Entre protestas de maestros por impagos, interrupciones, reproches y cruces de acusaciones con diputados, Cuarón explica presupuesto de SEyD para 2018 en tensa comparecencia

Chihuahua, Chih.- En medio de una sala de plenos llena de maestros convocados por la Sección 42 del SNTE para protestar por la falta de pagos a maestros interinos, noveles, jubilados y de diversas prestaciones tradicionales del magisterio estatal, mayoritariamente, la del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, fue hasta el momento la comparecencia más tensa y ríspida de un secretario del gobierno estatal que se recuerda en los últimos tiempos. Con un público al que la presidenta del Congreso Karina Velazquez se vio obligada a llamar continuamente la atención debido a las reiteradas interrupciones, Cuarón explicó el presupuesto de 23 mil 970 millones de pesos para la SEyD para 2018 y recibió duras interpelaciones especialmente de los diputados María Antonieta Mendoza, René Frías, Alejandro Gloria y Miguel Vallejo. Con unos "no estamos satisfechos con lo que hasta ahorita se tiene, eso sería una mentira decirles"  y "ustedes son mis héroes y ustedes siempre estarán en mi corazón" de Cuarón entre gritos de "Unidad, Unidad, Unidad" desde el público acabó la comparecencia. 

La comparecencia de Pablo Cuarón inició alrededor de las siete y cuarto de la tarde con un área de público repleta de maestros lanzando proclamas y repleta de pancartas con lemas como "exigimos el pago de los maestros noveles e interinos ya", "Pedimos el respeto a todos los derechos de los maestros" o "Prestación ganada no puede ser quitada...".

El titular de la SEyD manifestó entre interrupciones que el proyecto de presupuesto educativo a ejercerse durante el año 2018 en el estado de Chihuahua asciende a 23 mil 970 millones 801 mil pesos, lo que representa un incremento del 4.48% por ciento respecto al ejercido durante el presente año, de 22 mil 944 millones 039 mil pesos.

“Hoy, comparezco ante ustedes, estimados diputados y diputadas, y con ello, ante todos los chihuahuenses, a rendir cuentas, a compartir nuestros retos y a exponer los proyectos de la Secretaría de Educación y Deporte que espero hagan suyos, en beneficio de la educación de nuestro estado”, expresó Cuarón Galindo.   

Agregó que el quehacer diario de quienes forman parte de la Secretaría de Educación y Deporte debe estar orientado a garantizar una educación trascendente para todos en Chihuahua, ejerciendo la rectoría, el liderazgo y el compromiso de esta responsabilidad.

En el proyecto para el año 2018 se contempla un incremento de más del 10% en el presupuesto destinado a los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior y Superior, entre los que se encuentran: COBACH, CECYTECH, CONALEP y el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, así como las Universidades Tecnológicas, ya que en el ejercicio 2017 tuvieron recorte presupuestal lo que ocasionó déficit en todos los organismos.

Otras áreas que tendrán un incremento en su presupuesto son el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHDyCF), y el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE).

Durante la comparecencia ante los diputados locales, el titular de Educación y Deporte informó que el próximo viernes 15 de diciembre se efectuará el pago a docentes noveles interinos, además del aguinaldo para las y los maestros jubilados. Asimismo, el día 30 de diciembre del presente año se realizará la dispersión de recursos para el pago a los Asesores Técnico Pedagógicos y Tutores. 

Agregó que para elevar signi?cativamente los niveles de logro educativo en matemáticas, lenguaje y comunicación, se puso en marcha el Proyecto de Matemáticas Constructivas en un grupo piloto de escuelas federales y estatales de Primaria, para lo cual se capacitaron en el segundo semestre del año a mil docentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Guadalupe y Calvo; así como a 200 maestros de educación indígena y migrante beneficiando a 36 mil alumnos con una inversión total de más de 15 millones de pesos.

Para el proceso de inscripciones y preinscripciones que se realizará en el mes de febrero del próximo año, se contempla contar con un programa de radio y televisión, así como un programa de colaboración con las autoridades municipales de la región serrana y rural para apoyar en dicha campaña, además se flexibilizarán los requisitos para los alumnos repatriados, a fin de brindarles la oportunidad de incorporarse al sistema educativo estatal.

El presupuesto por tipo de gasto se encuentra distribuido de la siguiente manera: 

40.11% Nómina del Magisterio Federal
22.52% Nómina del Magisterio Estatal
20.00% Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos
6.05% Nómina Burócrata Federal
5.95% Gasto Corriente
3.28% Inversión Pública 
1.66% Gasto Corriente SEECH
0.43% Nómina Burócrata Estatal

El presupuesto por capítulos se encuentra distribuido de la siguiente manera:

Capítulo 1000 (Servicios Personales) disminuyó 1.16% 
Capítulo 2000 (Materiales y Suministros) el aumento fue del 121.79%, en donde se incluye la entrega de materiales y útiles de enseñanza, así como uniformes para las y los alumnos.
Capítulo 3000 (Servicios Generales) hubo una disminución de 4.64%
Capítulo 4000 (Asignaciones subsidios y otras ayudas) aumentó 7.02%
Capítulo 6000 (Inversión pública) hubo una disminución de 10.29% que corresponde a que se recibirá menos recurso del Programa Escuelas al CIEN.

Tensos cruces de señalamientos y acusaciones

Uno de los debates más acalorados de la tarde fue el sostenido en tribuna por el titular de la SEyD y el diputado por Nueva Alianza René Frías Bencomo, precisamente ex secretario general de la Sección 42, quien echó en cara a Cuarón los numerosos pagos pendientes del su secretaría con el magisterio, las irregularidades en los procesos de asignación de plazas y que la ley sólo se aplique a la hora de recortar derechos a los maestros y no para transparentar los procesos. 
El secretario de Educación pidió a Frías que hiciera memoria de cómo se realizaban los procesos durante administraciones pasadas justo cuando él era líder sindical y parecía que no había ningún problema ni violación de derechos contra sus sindicalizados. 

Cuarón llegó a echarle en cara que el diputado estuviera violando la ley al compaginar el puesto de legislador con el de maestro y ganando 700 mil pesos. El diputado de Nueva Alianza contestó al funcionario estatal dando lectura al artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, si bien el secretario le terminó rebatiendo que la Ley General del Servicio Profesional Docente era superior a la normativa estatal y en su artículo 20 sólo permitía compaginar ambas funciones cuando fuera dando clases o mediando la petición de licencia sin goce de sueldo, lo cual aseguró que había ocurrido en el caso de René Frías, que ni había pedido licencia ni había acudido a las clases. 

También frontal fue la crítica de María Antonieta Mendoza quien reprochó al secretario el adeudo de 13 millones de pesos a maestros jubilados del subsistema estatal, la falta de prespuesto etiquetado para infraestructura educativa y acusó al gobierno de desvíos de recursos en materia educativa. 

Asimismo, pidió a Cuarón explicaciones del resultado de la carpeta de investigación contra Manuel Arias Delgado y Alfredo Attolini por las supuestar irregularidades al entregar casi 900 plazas docentes fuera de lista de prelación y sin haberse terminado éstas, lamentando que la SEyD y la Secretaría de la Función Pública se limitaban a pasarse la pelotita una a otra. 

María Antonieta acabó su intervención casi en lágrimas asegurando que hasta el último día que esté en la Torre Legislativa estara luchando por el magisterio chihuahuense. 

Mientras, Alejandro Gloria reprochó a Cuarón que quien comparecía era él y no de los diputados ante los señalamientos del secretario a René Frías y otros legisladores en sus intervenciones, mientras que Miguel Vallejo lamentó que después de un año de gobierno el funcionario aún tratara de atribuir los pendientes y faltantes a la mala situación en la que recibieron las arcas públicas. 

La priísta Isela Torres lamentó el tono "beligerante" de Cuarón durante la comparecencia. 

izmir escort