Busca DIF Estatal garantizar el cumplimiento de los programas alimentarios

-   182 mil 85 personas son beneficiadas con apoyos alimentarios otorgados por el DIF Estatal. 

“Todo aquel que sea descubierto en mi gobierno en actos de corrupción, desde asaltos en despoblado, saqueo, robo hormiga, etcétera, será conducido a la justicia sin protección especial, así sea mi colaborador más cercano, mi asesor principal, mi más querido compañero de hace muchos años en el partido. En ese tema voy a ser absolutamente intransigente”. Así lo dijo el gobernador Javier Corral en su discurso pronunciado, tras rendir protesta como Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua el 4 de octubre de 2016.

Bajo ese lineamiento, el DIF Estatal de Chihuahua, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, actuó en los casos de Rosales, en donde se suspendieron temporalmente los programas alimenticios a través del DIF Municipal, como en El Vergel, donde encontraron artículos de este organismo en una tienda de abarrotes.

El DIF Estatal atiende en su padrón de beneficiarios a 8 mil158 niñas y niños menores de 5 años, 2 mil 722 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, 6 mil 864 personas con discapacidad, 7 mil 836 personas de bajos ingresos económicos, 135 mil 374 niñas, niños y adolescentes atendidos en comedores escolares; 13 mil 251 personas en centros comunitarios, 5 mil480 en asilos o albergues y 2 mil 400 por medio de asociaciones civiles.

Recientemente, el DIF Estatal recibió información proveniente del municipio de Rosales, donde mediante elementos fotográficos, videos, así como posibles señalamientos cuyo origen procede de redes sociales así como de la propia autoridad de carácter local, define la necesidad de investigar, evaluar y garantizar el debido cumplimiento de los lineamientos que marca el programa alimentario a través del manejo, distribución y entrega de despensas.

El gobierno de Chihuahua se toma muy en serio la aplicación y cumplimiento de los programas de inversión pública; especialmente tratándose de aquellos destinados a garantizar el derecho a la alimentación para personas que viven condiciones de alta y muy alta marginación.

Recientemente se generaron acciones en las localidades de Rosales y El Vergel. En el primer caso se detectaron cajas de despensas y restos de harina de maíz al parecer provenientes del programa alimentario, así como la posible venta de alimentos con logos del DIF estatal en El Vergel.

En el primer caso detectado en Rosales, derivado de la denuncia se acudió a supervisar por parte de personal de la Dirección los desayunos fríos y calientes, los huertos hortícolas y frutícolas, así como una muestra del padrón de beneficiarios, encontrando una serie de irregularidades en las reglas de operación, el DIF Municipal manifestó su intención de corregir las faltas, por lo que la acción inmediata por parte del DIF Estatal de Chihuahua es la suspensión del programa a dicha institución.

En el segundo caso, personal de DIF Estatal que detectó los productos de despensa a la venta en una tienda de El Vergel, presentó la denuncia ante la instancia correspondiente a fin de que se esclarezca la situación e identificación de probables responsables del hecho que derivaría en la venta ilegal de apoyos alimentarios en El municipio de Balleza. Esta investigación sigue su curso en la Fiscalía zona sur.

Trabajar en atención a dichas especificaciones es garantía de combate efectivo a la desnutrición y malnutrición en Chihuahua, en este caso el DIF Estatal se apoyará en instituciones locales del municipio para atender a los beneficiarios de los programas y que estos no se vean afectados por la suspensión temporal del programa al DIF Municipal de Rosales.

izmir escort