Extraoficial: El 15 de diciembre pagarán aguinaldo a maestros jubilados estatales y el 30 de diciembre el incremento a ATP estatales: RRHH

Chihuahua, Chih.- Después de toda una mañana intentando conseguir información sobe las fechas para el pago de dos pendientes de parte del magisterio del subsistema estatal, Pablo Montes, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado, señaló que el pago del incremento con carácter retroactivo a los asesores técnicos pedagógicos tendrá lugar el 30 diciembre y el aguinaldo a los maestros jubilados y pensionados está proyectado para el 15 de diciembre. 

Si bien en un primer momento desde la Secretaría de Educación y Deporte se anunciaba el pasado 7 de noviembre que los ATP estatales por promoción empezarían a cobrar este incremento el 30 de noviembre o a más tardar el 15 de diciembre, finalmente su liberación se retrasaría hasta el 30 de diciembre.

Esto según Montes y a la espera de que el director de Egresos de Hacienda, Eduardo Fernández, confirme la información.
Asimismo cabe señalar que ni la SEyD ni la Sección 42 supieron concretar fechas para este respecto, si bien Educación reiteró que el requerimiento de pago a Hacienda sobre este asunto se hizo en tiempo.  

El anuncio de Recursos Humanos de gobierno del estado vendría a arrojar algo de optimismo entre los afectados más después de que entre ellos empezó a correr el rumor de que la 42 no sólo habría señalado que el pago se irá hasta febrero de 2018 sino que incluso les estaría pidiendo que aguanten hasta esa fecha sin reclamar abandonándolos a su suerte. 

El pasado 7 de noviembre desde la SEyD se informaba que el pago de este incremento ya se encuentra “en trámite en Hacienda”, dependencia que había solicitado a Educación la “vigencia y montos” a pagar a cada ATP en específico y anunciando que “se hará pago retroactivo que corresponda a cada uno”.

Existen asesores técnicos pedagógicos que llevan sin cobrar dicho aumento salarial desde agosto de 2016, al inicio del ciclo 2016-2017, mientras que los que ingresaron el pasado agosto al ciclo 2017-2018 se encuentran en  idéntica situación.

Mientras, en el caso de los maestros jubilados del subsistema estatal que, al contrario de lo habitual en años anteriores de cobrar su aguinaldo en la primera semana de diciembre este 2017 aún no lo recibieron, Pablo Montes señaló que si bien la legislación establece como día límite para cumplir con esta obligación el 20 de diciembre, la intención de Hacienda es pagarlo este viernes 15 de diciembre. 

Cabe señalar que después de que el pasado viernes no se cumpliera la promesa de pago del aguinaldo realizada por algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, la incertidumbre crecía esta mañana después de que en la ventanilla de Pensiones Civiles del Estado apareciera un papel con el mensaje "Atención NO tenemos aún fecha para el aguinaldo".