Rinden homenaje al periodista Adrián Rodríguez

-          Piden desatorar la Ley de Protección a Periodistas

Chihuahua, Chih.- Al cumplirse el primer aniversario luctuoso del reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, quien fuera asesinado cuando salía de su domicilio, el Foro de Periodistas de Chihuahua realizó una ofrenda floral y guardias en su honor.

El presidente del Foro de Periodistas, Ángel Zubía García, recordó que es un asunto pendiente de la justicia y pidió a las autoridades desatorar la Ley de Protección para los Periodistas que se mantiene congelada en el Congreso del Estado.

Pidió a la Fiscalía General del Estado que este crimen no quede impune, así como los últimos homicidios en contra de periodistas ocurridos recientemente en el estado, entre ellos el de la compañera Miroslava Breach, ocurrido en marzo de este 2017.

En su mensaje, el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía, manifestó el desasosiego que existe en el gremio por los atentados en su contra y por las condiciones de inseguridad que provocan incertidumbre para poder ejercer a plenitud el periodismo.

Consideró que las circunstancias de violencia y amenaza para ejercer el periodismo se encuentran presentes en todo el país, siendo Chihuahua, junto con Veracruz y Guerrero los estados con mayores dificultades para esta actividad.

“Vivimos tiempos complicados los periodistas y comunicadores, y es momento de tomar medidas pertinentes para prevenir y proteger a los colegas, una de ellas es precisamente la creación de una legislación que brinde certidumbre a quienes ejercen o quieren ejercer el periodismo en el estado de Chihuahua”, apuntó el dirigente del Foro.

Agregó que el Congreso del Estado tiene en sus manos el resultado de dos consultas regionales realizadas este mismo año, una en esta capital y otra en ciudad Juárez, donde expertos del periodismo y la comunicación presentaron propuestas relevantes en esta materia, mismas que fueron entregadas en un documento formal para que en breve se trabajara en la creación de una Ley de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua, y que a la fecha no ha visto la luz.

“El estado tiene en sus manos la posibilidad de marcar precedente en este tema, que si bien cuenta con un referente nacional a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en contra de Periodistas, se sabe que éste ha resultado ineficiente e insuficiente para atender las demandas de los profesionales de la comunicación en el país, por lo cual urge se haga lo propio en Chihuahua, haciendo a un lado el discurso con aportaciones oportunas a este respecto”, subrayó Ángel Zubía.

Guardias de honor:

1ra.- Mesa directiva del Foro de Periodistas

Ángel Zubía, René Medrano Juárez, Antonio Domínguez y Ricardo Holguín. 

2da.- Excompañeros de GRD

Angélica Delgado, Mariana Corona, Osmán Carranza, Jonathan Fernández, Raymundo Domínguez y René Medrano Juárez. 

3ra.- Amigos y excompañeros

Adrián García, Saúl García, René Medrano Carrasco, Eduardo Esparza, Samuel García y José Luis Domínguez. 

Semblanza de Adrián Rodríguez:

Nació el 3 de junio de 1975 y se recibió de la carrera de Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Laboró durante más de 15 años en diferentes medios de comunicación y su frase favorita era: “un reportero se hace en el fragor del reto diario de informar con veracidad”. 

Reportero de GRD Multimedia, Antena 102.5; El Heraldo de Chihuahua, Radio Universidad, Nueva Era Radio, La Parada Digital, Futuro Mx y El Observador.

Miembro del Foro de Periodistas A.C.

izmir escort