Entregan a 8 ejidos de Carichi y Cuauhtémoc, recursos económicos del programa de Servicios Ambientales Hidrológicos

Poseedores de los recursos forestales de ocho ejidos de los municipios de Carichí y Cuauhtémoc, recibieron 1.6 millones de pesos del programa de Servicios Ambientales Hidrológicos, cuya finalidad es crear conciencia en los productores forestales, sobre la importancia de los ecosistemas, informó Refugio Luna García, director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Con estos apoyos, dijo, se pretende que dejen de  ver al bosque únicamente como productor de madera, para considerarlo proveedor de otros beneficios como son la producción de agua, de oxígeno, la biodiversidad, un refugio de la fauna y un sitio de belleza escénica, que conllevan grandes beneficios para la población en general. 

El funcionario mencionó que es la última ministración que se otorgará a estos predios, para la realización de obras que induzcan la infiltración de agua a los mantos freáticos de la Cuenca de la Laguna de Bustillos, una de las 19 zonas consideradas de extrema sobreexplotación del recurso hídrico. 

Estos apoyos, otorgados en fondos concurrentes con la Comisión Nacional Forestal en el Estado, dijo, permiten generar un impacto benéfico en 27 mil hectáreas, a través de la reducción de la erosión y la retención de mayor cantidad de suelo fértil, así como la recarga de manantiales, aguajes, pozos y norias, la formación de nuevos cuerpos de agua semipermanentes y el inicio de una cultura forestal, tendiente a la protección y conservación de los recursos naturales. 

Asimismo, con estos apoyos se generan empleos para mujeres y hombres de esas comunidades, dado que participan con la mano de obra, acción que les fue retribuida económicamente. 

Entre las bondades del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos que a través de la concurrencia de recursos entre Gobierno del Estado y la CONAFOR, se encuentran el cuidado del medio ambiente y la generación de recursos para las comunidades beneficiadas, según las reglas de operación de ambas instancias. 

Finalmente, el funcionario comentó que se espera continuar apoyando a otras cuencas que el Estado considera prioritarias, para la infiltración de agua y la producción de oxígeno.