Concluye el Foro de Desafíos en la Consolidación del Sistema Penal

Chihuahua, Chih.-  Luego de dos días de trabajo, concluyó el foro “Desafíos en la Consolidación del Sistema Penal” organizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CONSPEN), el Supremo Tribunal de Justicia,  la Fiscalía General del Estado, y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de ProJusticia.

Este espacio fue propicio para que los operadores de dicho sistema, como Primer respondiente, Policía de Investigación, Ministerio Público,Peritos, Abogados, Defensores y la sociedad civil organizada intercambiaran puntos de vista y panoramas sobre el alcance en la actuación de los intervinientes en el proceso penal.

En las mesas de trabajo, participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), agentes de la FGE, Directivos de Emergencias 9-1-1, Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal,  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) y abordaron temas de discusión sobre el funcionamiento de las Medidas Cautelares medidas cautelares;Integración de la policía en la investigación;Formas de Conducción al Proceso; implementación de la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes.

Como conclusiones se dieron grandes ideas para la mejora en la reforma penal a fin de optimizar la seguridad y procuración de justicia, evitar la reincidencia delictiva y fortalecer los programas de prevención, la investigación, reinserción y la reparación integral del daño a las víctimas.

En el marco de la clausura, el titular del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CONSPEN), Juan Rodríguez Zubiate expresó a los presentes su agradecimiento por la apertura, empatía y buena disposición  para aportar e intercambiar las diversas perspectivas con el fin de llegar a conclusiones muy fructíferas para trabajar desde las facultades y competencia de cada persona o área.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Georgina Bujanda Ríos aseguró llevarse impresiones muy agradables al tiempo que constató el trabajo armónico de cada participante. Asimismo, expresó que el foro fue un espacio de participación social que abona a contribuir con los representantes de los poderes los mecanismos, soluciones y proyectos en beneficio de la seguridad y justicia.

Finalmente, la Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación, Erika Jasso, congratuló la realización de la reunión  y argumentó que compartir puntos de vista desde diversas perspectivas o áreas, fortalece el trabajo conjunto encaminada a lograr una mejor coordinación de las instituciones del ámbito.

izmir escort