El bienestar psicoemocional de los trabajadores asegura la productividad: Alejandro Olivares Molinar

Chihuahua, Chih.- Los factores anímicos también deben tomarse en cuenta a la hora de identificar riesgos en el manejo de maquinaria pesada, por ello es importante conocer las metodologías para determinar el bienestar psicoemocional de los operadores. Así lo señaló el psicólogo Alejando Olivares Molinar, durante su ponencia sobre el Proyecto de Norma Oficial Mexicana 035, que busca atender este rubro.

El experto en psicología laboral explicó durante el Primer Congreso Internacional de Seguridad en Maquinaria Pesada (CIDEMP) que las empresas deben considerar las condiciones laborales que afectan emocionalmente a sus trabajadores, como lo pueden ser las cargas de trabajo excedidas, la rotación de turnos sin periodos adecuados de descanso o la interferencia en la relación trabajo-familia, por mencionar algunos, ya que esto repercute directamente en la motivación y por consecuencia en la productividad.

En el caso de los trabajadores que operan maquinaria, condiciones de este tipo representan un riesgo latente que debe visibilizarse y atenderse. “Justo de eso se trata la NOM 35 propuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que forzaría a los centros de trabajo a adoptar acciones para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, explicó el ponente.

Señaló que aunque algunos de los riesgos tradicionales en el sector laboral han disminuido gracias a la seguridad, a los adelantos técnicos y a la mejor normatividad existente, éstos siguen afectando la salud de los trabajadores y se registra un aumento de los nuevos tipos de enfermedades profesionales sin que se apliquen medidas de prevención, protección y control adecuadas. Entre los riesgos emergentes se incluyen los factores de riesgo psicosocial.

“En este sentido, el centro de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores”, dijo.

Agregó que la falta de bienestar psicoemocional de los trabajadores da lugar a relaciones laborales perturbadas, mayor ausentismo, rotación y traslados del personal y por lo tanto capacitación recurrente, menor motivación del personal, menor satisfacción y creatividad, empobrecimiento de la imagen pública, entre otras problemáticas. “Trabajar con la norma 035 previene todos estas situaciones”.

“Los factores de riesgo psicosocial exigen un compromiso gubernamental para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo que permitan lograr un trabajo digno, a través de políticas y líneas estratégicas de acción con un enfoque preventivo, para que cuenten los centros de trabajo con condiciones seguras y saludables. Los programas de promoción de seguridad y salud en el lugar de trabajo son una inversión efectiva para una empresa. Invertir en las personas redunda directamente en rentabilidad”, concluyó el experto.

Alejandro Olivares  es licenciado en psicología y cuenta con una certificación para el manejo diagnostico del manual DSM-5 por parte de la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como orientador vocacional, psicólogo residente en el área de oncología del Hospital General de Chihuahua. Actualmente es director propietario de Psicólogos de Chihuahua donde imparte talleres de salud mental, elabora perfiles vocacionales y psicodiagnósticos clínicos.

izmir escort