Logra Proempleo facilitar reinserción social de 32 ex reos acercándoles un trabajo

Chihuahua, Chih.- El director general de Proempleo, Juan Pablo Carvajal de la Rosa, celebró la suscripción de alianzas como la signada hoy con la Canaco que permiten no sólo una mejor capacitación a personas para desarrollar su microempresa, sino también apoyar diferentes proyectos entre los que se encuentra el de ayudar a su reinserción social a personas próximas a salir de centro penitenciario a través de proporcionarles un trabajo digno. Ya van 69 reos apoyados. 

Juan Pablo recordó que "sufrimos algunos años de violencia, nuestra población carcelaria es alta, sabemos que muchas personas, la mayoría se tendrá que reinsertar a la sociedad", agregando que ese proceso, tradicionalmente difícil y repleto de tabúes, se puede completar con éxito "si tienen un acompañamiento adecuado y apertura por parte de los empresarios", ya que el trabajo puede ser la vía para que no vuelvan a delinquir.

Aseguró que en el último año y medio Proempleo ha venido trabajando este programa desde dentro de la Mesa de Seguridad de Chihuahua y ha logrado impactar ya en 16 reos del Cereso de Aquiles Serdán, 13 del penal de bajo riesgo de la 20 Noviembre, mientras que también trabajan con 40 jóvenes del Cersai de la capital a los que presta atención psicológica y terapéutica de cara a su próxima liberación y evitar que la reinserción sea algo traumático.

Sobre los rubros empresariales en los que mayor apertura han hallado a la hora de facilitar un puesto de trabajo a un ex recluso, el director de Proempleo destacó a los empresarios de servicios y comercio, si bien reconoció que restauranteros y empresarios del mundo de la construcción también se pusieron en contacto con ellos.  

Respecto a los reclusos que reciben la ayuda, aclaró que en una primera fase se tomó la decisión de que estos no fueran personas que hubieran cometido un delito de índole sexual, que estuvieran tras las rejas por un vínculo con el narcotráfico o fueran autores de un delito de alto impacto, por lo que hasta el momento los ayudados son autores de robos, actos de violencia o lesiones, aunque la "idea es que podamos alcanzar a todos los internos".

La principal finalidad de Proempleo con este programa es conseguir hacer permear entre la población en general y por ende en los empresarios la visión de que una vez pasado por la cárcel éstas personas "pueden ser trabajadores honestos, con un trabajo digno, y sea visto no como alguien que pasó por el cereso, sino como un ciudadano más". Del mismo modo, avanzó que se encuentran capacitando a la Mesa de Seguridad de Juárez para trasladar este exitoso programa también a la ciudad fronteriza. 

izmir escort