Convocatoria para la Olimpiada Nacional saldrá el 10 de diciembre

---Se realizó la 2ª Sesión Ordinaria del Pleno del Sinade---

---Chihuahua, Sonora y Baja California solicitan definición pronta de las sedes---

Este viernes por la mañana se realizó la 2ª Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, acto en el cual el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física refrendó la intención de obtener la sede de 20 disciplinas de la Olimpiada Nacional 2018.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los Institutos del Deporte de cada entidad, de las federaciones deportivas y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través del director general Alfredo Castillo y el gobernador de Quintana Roo Lic. Carlos Manuel Joaquín González.

El subdirector de Cultura Física de la Conade, Manuel Portilla expresó ante el Pleno que la estrategia ideal para el desarrollo de la Olimpiada Nacional del próximo año sería dividir las competencias en zona norte, zona centro y zona sur, toda vez que existe la inquietud de Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y Quintana Roo de ser organizadores.

“Lo ideal sería que Chihuahua albergara los deportes que está solicitando y tener cubierta la zona norte, dejar a Querétaro y Aguascalientes para la zona centro, donde podrían compartir con Estado de México y finalmente en el sur con Quintana Roo y Yucatán para así equilibrar costos”, indicó Portilla Diéguez.

Por segundo día consecutivo, el titular del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa expresó la intención para que el estado de Chihuahua reciba en el 2018, siete disciplinas de conjunto y 13 individuales, motivo por el cuál solicitó al Pleno definir a la brevedad las sedes con el objetivo de planificar los tiempos de clasificación, por lo que los estados de Baja California y Sonora se sumaron a la solicitud.

En respuesta, la Conade indicó que sería el 10 de diciembre cuando sea enviada la convocatoria de la Olimpiada Nacional a los estados, así como los anexos técnicos de las disciplinas deportivas que participarán.

La Conade consultará con el Instituto Nacional Electoral (INE), los lineamientos a seguir de acuerdo a la veda electoral del próximo año con la intención de definir las fechas en las que se celebrará la competencia que reúne a los mejores atletas infantiles y juveniles del país, quedando como opciones; los meses de mayo y junio, como se hace de manera tradicional o esperar a los meses de julio y agosto justo al término del proceso electoral.

Seguirá la expectativa sobre las sedes y las fechas de la Olimpiada Nacional 2018.