Oficial: Solicitará CESPD a la CNSPD reagendar en nueva fecha a entre 300 y 350 maestros notificados para evaluación fuera de tiempos por falla a nivel nacional

- CNSPD no verificó acuse de recibo de notificaciones

- Pedirán que cambio de fecha no conste como una oportunidad gastada

Chihuahua, Chih.- El encargado de despacho de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Fernando Robles Velasco, manifestó que tras encerderse el foco rojo sobre la existencia de maestros que apenas fueron notificados con tres semanas de antelación para aplicar las tres fases de la evaluación de permanencia, hoy se reunió con las secciones 8 y 42 del SNTE para abordar este asunto. Anunció que habiendo detectado el error en las notificaciones emitidas directamente por la  Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y siendo solidarios con los entre 300 y 350 maestros afectados en la entidad decidieron hacer llegar una solicitud argumentada a la CNSPD pidiéndole reagendar a los implicados y que ello no les corra una de las tres oportunidades de las que disponen. 

El propio Robles informó que tras una reunión de intenso análisis del problema suscitado con dirigentes de los sindicatos de los maestros federales y estatales, que se prolongó por unas tres horas, "decidimos el día de hoy, justamete, hacer llegar a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que tenemos muy claramente identificado lo que pasó para que podamos nosotros con todos los argumentos que tenemos y los agravios que se pudieran haber generados  (...)  poder contar o disponer de una nueva fecha para que puedan ser evaluados".

El encargado de la CESPD citó que según lo detectado y puesto en común con los sindicatos magisteriales el número de maestros afectados por estos problemas en la recepción de las notificaciones enviadas a nivel federal oscilarían entre 300 y 350 a nivel estado de Chihuahua contando ambos subsistemas.

Cifra ésta que apenas supondría un 8% de los 3 mil 825 maestros citados a evaluarse en el último proceso de este año, superando muy holgadamente los 3 mil 200 que se les exigió desde la CNSPD y que detrayendo a los afectados por el problema surgido aún situaría a Chihuahua muy por encima de las exigencias.  

Fernando Robles también recordó que, además, siendo "muy sensibles y muy justos y tener una sola versión cerrando filas por la educación del estado de Chihuahua" en la petición a la CNSPD también se le estará solicitando que esta reagenda de los maestros para una nueva fecha de evaluación no implique que se les cuente como corrida una de la tres oportunidades que tienen. Algo cuya consecución consideró que sería ya de por sí un logro pues estos maestros que apenas cuentan con 15 días para prepararse si no presentaran las evidencias ya perderían una oportunidad de las marcadas por ley.

Hizo alusión a que la evaluación docente consta de tres etapas, siendo la primera la de subir evidencias al sistema, cuestión para la cual el artículo 68 de la LGSPD establece que la autoridad debe como mínimo con un mínimo de tres meses de plazo dar a conocer al maestro a evaluar los parámetros e indicadores para accesar a la plataforma, tiempos que en el caso de estos maestros no se alcanzaría ni una sexta parte. Asimismo, reconoció que sólo para esta primera fase de subir evidencias y el proyecto académico "en el terreno de lo real sí requiere el docente de 4 o 5 semanas".

El encargado de la CESPD afirmó que la respuesta de la CNSPD a esta petición deberá ser inmediata "si no esta misma semana, la semana que entra".

Explicando el contexto del cada vez más próximo proceso de evaluación, el último de este 2017, Robles señaló que estaban citados 3 mil 825 maestros en todo el estado tanto federalizados como estatales, siendo la fecha de aplicación de los primeros el 3 de diciember y habiendo fechas subsecuentes.  

Refirió que hoy personal de los sindicatos magisteriales en la entidad y de la CESPD sostuvieron una reunión con el objetivo principal de que todos aquellos maestros que se van a presentar a la evaluación tengan las herramientas, el tiempo y todo lo necesario para poder cumplir con el objetivo principal que no es otro que en su evaluación obtengan un resultado suficiente o destacado.

Recordó que a inicios de año inició el proceso a través de diferentes niveles de selección del universo evaluados, mismo que se realiza a través de seleción o porcentaje de voluntarios, posteriormente se conjunta el universo y esta ocasión, y no fue la excepción años repecto a procesos  anteriores, la CNSPD y el INEE solicitaron a las entidades locales un porcentaje o número de maestros a evaluar  que en el caso de Chihuahua fue de 3 mil 200.

Robles prosiguió afirmando que aproximadamente a mitad año estas estructuras pasaron las bases de datos a la CNSPD y es ella quien hace con esa base de datos las notificaciones correspondintes, siendo aquí donde se originó el problema detectado apenas en los últimos días con estos maestros que recibieron las primeras notificaciones a apenas 15 días de la fecha límite. 

Así pues citó que en estos procesos se produjeron algunos errores en las bases de datos y la propia CNSPD no habilitó una forma de corroborar que existiera el acuse del maestro que debía recibir la notificación. 

Es por ello que manifestó que de cara a procesos subsecuentes deberán realizarse algunos ajustes y actualizaciones para que el proceso de notificación se agilice y cuente con un sistema de acuse de recibo fiable usando  las nuevas herramientas tecnológicas y que revistan de toda la claridad y certeza a este paso. 

"En este andar, efectivamente, se genera un número de maestros, que todavía estamos trabjando de la mano con cos sindicatos 8 y 42, para llegar a un numero muy exacto que efectivamente fueron notificados por primera vez con cerca 3 o 4 semanas previas a la convocatoria del examen", refirió Fernando Robles. 

 

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