Fue violada en un hotel de México y censurada por TripAdvisor; EU investiga si fueron borradas reseñas de violaciones y otros abusos

* Varias personas declararon al periódico Milwaukee Journal Sentinel que fueron agredidas sexualmente en hoteles y conjuntos turísticos mexicanos. Señalaron que al realizar reseñas en línea sobre lo ocurrido en el portal de TripAdvisor, fueron retiradas.

* A principios de noviembre la plataforma emitió una disculpa pública a una usuaria estadounidense por haber eliminado reiteradamente una serie de comentarios en los que denunciaba haber sido violada por un guardia de seguridad de un hotel mexicano.

* Sin embargo, no fue ese un caso aislado. Medios norteamericanos revelaron que varias personas sufrieron abusos, violaciones o situaciones violentas cuando visitaron complejos turísticos de la Riviera Maya, en México.

Boston/Ciudad de México.- La Comisión Federal de Comercio (CFC) de Estados Unidos actuó en contra TripAdvisor después de que la compañía de viajes con sede en Massachusetts fuera acusada de borrar las reseñas sobre hoteles en México, que contenía denuncias de agresiones sexuales y otros delitos, de acuerdo con Associated Press (AP).

Varias personas declararon al periódico Milwaukee Journal Sentinel que fueron agredidas sexualmente en hoteles y conjuntos turísticos mexicanos. Señalaron que al realizar reseñas en línea sobre lo ocurrido en el portal de TripAdvisor estas fueron retiradas. El diario Boston Globe dijo que, después de que se publicó el reporte, la senadora demócrata Tammy Baldwin escribió al CFC, exhortándola a investigar.

TripAdvisor dijo a AP no estar al tanto de que exista una investigación de la CFC en contra suya, y que la comisión no se ha puesto en contacto con ellos.

Milwaukee Journal Sentinel dijo el 1 de noviembre, en un reportaje, que a fines de julio, una mujer de Indianápolis hizo una pregunta en TripAdvisor:

“¿Deberían, ella y su esposo, viajar a la Riviera Maya para unas vacaciones en México?”

“Habían leído sobre problemas con el alcohol en los centros turísticos: veraneantes que se desmayaron y fueron asaltados, robados, violados e incluso muertos”, dice el diario. Su esposo quería cancelar; ella no.

“Las respuestas comenzaron a aparecer en el foro en minutos. Después de 10 días, hubo 55 en total. Veinticuatro de los comentarios animaron a la pareja a no preocuparse”, agrega Milwaukee Journal Sentinel.

“Acabo de regresar el sábado y nunca me sentí más seguro”, escribió BeachDog77 desde Nueva York.

“Vivo cerca de St. Louis y me siento mucho más seguro en la Riviera Maya, luego voy a un juego de béisbol de los Cardinals”, coincidió BeachQueen51.

“Cuatro incluyeron comentarios irrelevantes, como ‘Gracias’ o ‘Las piscinas tienen 4.3 pies de profundidad’. ¿Y los otros 27 mensajes? ¿Alguien expresó preocupación, describió problemas o compartió experiencias que podrían servir como advertencias? El público no tenía forma de saberlo. Todas las publicaciones se eliminaron del foro”.

De acuerdo con los autores del texto, Rachel Rutledge y Andrew Mollica, “en su lugar había un mensaje de TripAdvisor que citaba varios motivos por las eliminaciones: ‘la comunidad de TripAdvisor los determinaba como inapropiados’ o los eliminaba el personal porque estaban ‘fuera del tema’ o contenían un lenguaje o un tema que no era ‘familiar’”.

El Milwaukee Journal Sentinel le pidió a TripAdvisor ver las publicaciones que se eliminaron. La compañía se negó.

El diario reveló una entrevista en video de una mujer que dijo que fue violada.

“Kristie Love luchó para advertir a los viajeros sobre cómo fue violada en el resort Iberostar en la Riviera Maya, en México, en 2010. La mujer de Dallas publicó su historia en TripAdvisor, que se negó a publicarla”.

“Desde julio, cuando el Milwaukee Journal Sentinel comenzó a investigar la misteriosa muerte de un estudiante universitario de Wisconsin en México y encontró problemas generalizados con alcohol contaminado, aplicación de la ley en desuso y aumento de precios en hospitales, más de una docena de viajeros de todo el país dijeron que fueron censuradas de TripAdvisor sus historias de primera mano sobre irrupciones violentas, violaciones y otras formas en que resultaron heridos mientras estaban de vacaciones en México”, agrega el diario.

“Para mí es como censurar” dijo al diario Wendy Avery-Swanson de Phoenix, cuya reciente reseña de un resort mexicano -que describe cómo se desmayó de una pequeña cantidad de alcohol que se sirve en el bar en la piscina- fue eliminada del sitio web.

“No fue un rumor como afirmaba TripAdvisor”, dijo Avery-Swanson, de 52 años. “Realmente me pasó a mí”.

El periódico estadounidense dijo que TripAdvisor no publica lo que plantea problemas reales para los viajeros.

“Las políticas y prácticas de la empresa oscurecen la capacidad del público para evaluar completamente la información en su sitio. Los algoritmos secretos determinan qué hoteles y centros turísticos aparecen cuando los consumidores buscan. Algunos hoteles pagan TripAdvisor cuando los viajeros hacen clic en sus enlaces; algunos pagan comisiones cuando los turistas reservan o viajan”, dijo.

El periódico estadounidense dijo que TripAdvisor no publica lo que plantea problemas reales para los viajeros.

“Las políticas y prácticas de la empresa oscurecen la capacidad del público para evaluar completamente la información en su sitio. Los algoritmos secretos determinan qué hoteles y centros turísticos aparecen cuando los consumidores buscan. Algunos hoteles pagan TripAdvisor cuando los viajeros hacen clic en sus enlaces; algunos pagan comisiones cuando los turistas reservan o viajan”, dijo.

Además, un número incalculable de usuarios de TripAdvisor “han recibido privilegios especiales, incluida la posibilidad de eliminar mensajes del foro. Pero la compañía no revelará cómo se seleccionan esos usuarios”.

“No hay forma de saber cuántas rejas negativas retiene TripAdvisor –agrega el diario el su reportaje–; cuántas experiencias verdaderas y aterradoras nunca se cuentan; o para que los usuarios del sitio sepan que gran parte de lo que ven se ha seleccionado y elaborado específicamente para alentarlos a gastar”.

Fuente: Sin Embargo

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