Explotan maestros contra anuncio de reavivar a quienes renunciaron y reactivar listas; CESPD violentaría su propia ley y derechos de quienes sí aceptaron plazas lejanas

- Amenazan con llegar a instancias federales para impedirlo

Chihuahua, Chih.- Como era de esperar, el compromiso o anuncio realizado ayer por el encargado de despacho de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Fernando Robles Velasco, en el sentido de revivir a los maestros que renunciaron (de forma obligada o no) durante los anteriores procesos de asignación de direcciones por promoción y reactivar la lista de prelación desde el principio, despertó una ola de críticas entre el magisterio. Esto en primer término por tratarse de una notoria violación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, más aún porque la cometería una autoridad, pero sobre todo porque ello implicaría, según los quejosos, violentar ahora los derechos de quienes, pese a no ser la deseada, terminaron aceptando una de las plazas ofertadas incluso lejos de su familia. Es por ello que ya hay voces que anuncian que recurrirán hasta instancias federales para impedir este nuevo atropello.  

A El Puntero llegó una denuncia mostrando la inconformidad de un amplio sector magisterial y de este caso en específico respecto al anucio de Robles. La expresan en los siguientes términos: 

"Con base en las declaraciones vertidas por el titular del CESPD donde se pretende hacer una nueva lista de prelación tomando en cuenta a los maestros que renunciaron a sus derechos  para incluir posteriormente a quienes se encuentran en la lista de espera; un grupo de maestros que se encuentran en esa misma lista , así como quienes ya se encuentran en posesión de una dirección que les fue asignada manifiestan su inconformidad argumentando que dicha determinación viene a violentar la ley del SPD ya que en la misma se establece que la entrega de espacios debe ser en apego total a los resultados obtenidos y al orden que lleva la lista hasta la fecha, mencionan que dicha resolución es inaplicable en estos momentos del proceso, debido a que la convocatoria se estableció desde un inicio  y por lo tanto no se puede cambiar a estas alturas.

Los docentes inconformes manifiestan que de ser necesario acudirán a las instancias federales correspondientes para interponer sus quejas ya que desde un inicio del proceso de promoción se han venido dando una serie de irregularidades que les han perjudicado y hasta la fecha no les han permitido tomar posesión de una dirección porque se ocultan plazas de docentes jubilados que ya están liberadas y les dieron una lista de los lugares que se estaban ofertando y al último les salieron con que se habían equivocado porque esos lugares estaban ocupados". 

Y es que el Artículo 23 de la LGSPD establece que "En la Educación Básica y Media Superior las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados podrán asignar las plazas que durante el ciclo escolar queden vacantes conforme a lo siguiente:

I. Con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes, con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor, que resultaron idóneos en el último concurso de oposición y que no hubieran obtenido una plaza anteriormente. Este Ingreso quedará sujeto a lo establecido en el artículo anterior. La adscripción de la plaza tendrá vigencia durante el ciclo escolar en que sea asignada y el docente podrá ser readscrito, posteriormente, a otra Escuela conforme a las necesidades del Servicio, y".

Asimismo, las redes sociales y grupos de comunicación se incendieron con voces en contra de reavivar a los maestros que renunciaron y reactivar la lista, volviendo a agrupar a estos y a los que permanecen en lista de espera, pero iniciando desde el primero que no aceptó una plaza. A continuación algunos de ellos:  

"¿Qué tienen en la cabeza ? Increíble que el encargado de SPD esté a cargo del área jurídica de la secretaria, no sabe leer. La ley no permite eso, hay protocolos de asignación y lineamiento que dejan claro cómo es el proceso. En todo caso que reactiven las listas de quienes renunciaron desde 2015".

"Sólo que aquí se está tomando una decisión de unos cuántos, no de la mayoría, ni de los q estamos en lista de espera, ni de la totalidad de quienes hicimos el exámen, para tomar tan seria decisión se tenía que haber hecho in consenso con tod@s puesto que los requisitos y los lineamientos establecidos no se pueden cambiar de la noche a la mañana, ni tan a la ligera y como mencioné: si eso se hubiera hecho desde un inicio no se hubiera perjudicado a tanto compañer@ que eligió de los lugares que había fueran o no de acuerdo a sus necesidades e intereses sólo lo hicieron por no renunciar y desgraciadamente ell@s van a ser l@s más perjudicad@s porq eligieron lo q había, no lo que querían".

"Manifiesto mi pensar que no es justo por los maestros que por no renunciar dejamos a nuestras familias para tomar los lugares lejanos que nos ofrecian y ahora resulta que los que renunciaron van a ser mayormente beneficiados es bueno para los que aun van en la lista pero no es justo con los que ya renunciaron".

"Yo creo que a los únicos que se les debe respetar es a los que asistieron ayer, porque los que renunciaron y los que escogieron lugar que no les favorecía los hicieron porque quisieron, porque hasta donde yo sé todos somos adultos y no podemos excusarnos, no somos niños y como dicen si renuncian no es cosa del otro mundo el año siguiente vuelven a participar y ya".

"Pero que no se dan cuenta que hasta ustedes que fueron los que mas lucharon les dejen los peores lugares puesto que se va a volver a citar a companeros que ni siquiera se tomaron el tiempo de asistir a la primera cita en agosto. Se los digo porque yo ahi estuve y a partir del numero 24 empezaron a renunciar asi que gagan cuentas compañeros y veran que seguiran estando atrás y creo que mas atras de lo que ya estaban y no se diga de los que seguimos de ustedes".

"Yo voy de acuerdo con que los que hoy lucharon por mantener su lugar continuen de nuevo en la próxima entrega porque han sabido pelear bien su derecho pero de los anteriores yo no estoy de acuerdo. El trato era que resperaran los lugares que se ofertaron el dia que nos citaron del 50 al 100".

"No es posible que estén dándole chance de nuevo a los que renunciaron al proceso de asignación de plazas por promoción debido a que no les gustaron los lugares disponibles. Se supone que quien renuncia ya no se le toma en cuenta que pasa con la convocatoria, si van a hacer sus cambios que los hagan antes de lanzar convocatoria no cuando ya esta el proceso en pie".

"Deberían de asignarnos plazas definitivas a quienes por problemas fuertes tuvimos que renunciar en ese momento a la plaza y agarrar un interinato.... Creo que sería más justo.... A veces es imposible viajar tan lejos, cuando ves que a quienes tuvieron peor lugar de prelacion, tienen su plaza a la vuelta de su casa, entonces para que hacen examen si aunque estemos en buen lugar nos van a mandar mas lejos....".

 

izmir escort