Video: CESPD revivirá a maestros obligados a renunciar y reactivará listas de prelación desde el principio; Asignarán zonas conflictivas por separado

Chihuahua, Chih.- Después de que por cinco horas maestros impidieran el inicio del proceso de asignaciones de direcciones por promoción y tras visitar a finales de la pasada semana la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el encargado de despacho de la CESPD, Fernando Robles Velasco, informó en la tarde de ayer a los inconformes que apelando al Tercero Constitucional asignarán de forma focalizada y sin quemar la lista de prelación las vacantes que surjan en las regiones inseguras, y lo más importante, que revivirán los derechos de los docentes a los que la anterior dirigencia obligó a renunciar al no aceptar la plaza que les tocó  en suerte y se reactivará la lista de prelación a partir del primer lugar que no escogió una plaza. 

En un tono dialogante y tras cinco horas de pulso a las autoridades por parte de los maestros que obtuvieron su promoción a una dirección de Preescolar o Primaria para aplazar la asignación 10 días para poder acceder a la oferta de vacantes por prejubilaicones, Robles los atendió personalmente. 

El encargado de despacho de la CESPD hizo un llamado a las partes a hacer ajustes, tener contacto, trabajar en conjunto, agradeciendo las denuncias de los maestros porque son los mejores críticos de lo que las autoridades hacen con argumentos, fundamentos e investigación, incidiendo en que si no acudieran a quejarse las autoridades podrían pensarse que todo está bien, con argumentos, fundamentos, con investigación, sufren consecuencias de las deficiencias.

Robles manifestó que "el reto es no parchar, que el año que entra sea un año planeado, estructurado, con procesos correctos, con resultados muy tangibles", emplazando a colaborar todos para cerrar bien el 2017 y planear bien el 2018.

Justo en este momento, una de las maestras reclamó al encargado de despacho de la CESPD que las autoridades "hagan público el protocolo, lo tienen guardado", a lo que éste contestó que "nuestro éxito en sus proceos de asignación va a ser una dinámica muy diferente" y en el caso de las plazas en zonas conflictivas se va a privilegiar o llamar a maestras de más atrás que quieren esos lugares "¿por qué vamos a quemar las listas?".

Robles les recordó que él apenas entró a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente el 18 de octubre como encargado y les dijo que se iba a trabajar de una manera diferente.

Ante esto, una maestra le espetó: "Empiece a quitar las hojas de renuncia para empezar a trabajar de manera diferente, vimos que eso atenta contra nuestros derechos el que te obliguen a firmar una hoja de renuncia y aún así la siguen imprimiendo y siguen obligando a los compañeros a firmar la renuncia".

Fernando Robles aclaró que ello fue producto de un protocolo que no hicieron ellos, sino que marca la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y que es de aplicación general.

"Ojo, lo hemos platicado, si la ley tiene algunas deficiencias pues no puedo yo como autoridad agarrar y decir pues a mi interpretación es una deficiencia y voy a incumplir con la ley, ustedes saben que eso no se puede hacer. Yo tengo como autoridad que cumplir con la ley, pero también si en el cumplimiento de la ley detectamos casos, y ya es una constante, como lo que está pasando por cumplir con la ley, pues tenemos que llevarlo y tenemos que tomar decisiones aquí como la que ya les estoy diciendo que tomamos, que por encima de la ley está el Tercero Constitucional, ábrele a la de Baborigame, ábrele a la de Tréboles, ábrele a la de Batopilas,...", anunció, asegurando que la pasada semana ya expusieron en México la particularidad y dificultad geográfica de Chihuahua, misma que los que hicieron la LGSPD no tuvieron en cuenta. 

El encargado de la CESPD anunció que a partir de ahora "lo que estamos diciendo es eso, sale una vacante en zona conflictiva, por la cobertura, por el Tercero Constitucional, por la legalidad, lo vamos a asignar dentro de la lista de prelación sin el estricto lugar de prelación (...)  no vamos a quemar esta lista de prelación, háblenle a la 80".
"¿Y la número 8, y la número 10?", le cuestiona una de las maestras, a lo que Robles le responde que "se las va a volver a hablar, maestra", obteniendo como réplica un elocuente "esperamos, son palabras". 

Cuestionado por otro maestro por si se iba a autorizar la solicitud de prórroga para posponer la asignación convocada para ayer una semana para tener a disposición los prejubilatorios de diciembre y tener espacios de donde escoger, la respuesta de Robles fue el inicio del mayor anuncio, la reactivación de las listas de prelación reviviendo a los profesores injústamente obligados a renunciar.

El maestro que le cuestionaba afirmó ser el lugar 82 de la lista de promoción a una dirección de Primaria, a lo cual Robles le aclaró que ello implicaba que existían 81 compañeros en mejor lugar en virtud de su conocimiento y desempeño, "si yo ahorita hago eso que tú estás diciendo le estoy quitando el derecho a 81, lo que tengo que hacer es ahora que vienen los prejubilatorios sacar esta nueva lista de prelación, regresándole su derecho a los que renunciaron y volverle a hablar al número 1 si renunció, eh".

Llegados a este punto y para evitar confusiones entre el magisterio, el encargado de la CESPD precisó con claridad que se trataba de dos estrategias.

En una primera se van a "meter las vacantes de zonas conflictivas, vamos a asegurar la educación del estado de Chihuahua con el Tercero Constitucional y todas las estrategias judiciales que existan.  (...) Sale una vacante, la identificamos como zona conflictiva y la asignamos aquí.

En un segundo saco entrarían todas las demás, "como ya hay muchas renuncias, ya no vamos a permitir que haya más renuncias", anunciando que los procesos de asignación se detendrían ahora para juntar los que falten y hacer una sola lista, pedir a la autoridad nacional que "reviva los derechos de estos 50 renunciados empezamos a hablarles nuevamente respetando el orden".

 

izmir escort