Infiltrados del crimen organizado en aduanas cobran cuotas a importadores

* Según fuentes, crimen se infiltró en autoridades aduanales en Reynosa e impuso cuota de dls. 300, más de $5 mil, a importadores por cruce.

Reynosa, Tamaulipas.- El control del crimen organizado en las aduanas se está expandiendo en la frontera.

Según fuentes empresariales consultadas, miembros de la delincuencia organizada han infiltrado más a las autoridades aduanales en Reynosa y hasta han impuesto una cuota de 300 dólares a todo importador legal por cada cruce o pedimento que realicen.

Para “oficializar” el monto, dijeron, la cuota es cobrada directamente por el crimen al aduanal.

Muchos de los importadores que cruzan sus mercancías por el puente Pharr-Reynosa, que es el de flujo comercial en esta frontera, están siendo objeto de esta extorsión, indicó una fuente.

Este modus operandi se suma a otros reportados en esta ciudad y Nuevo Laredo, donde tanto importadores como paseantes están a merced de las extorsiones en calles, carreteras y hasta en las oficinas aduanales.

En febrero y marzo pasados, por ejemplo, Grupo Reforma publicó que el crimen extorsiona a civiles e importadores de maquinaria y vehículos con personal infiltrado en aduanas.

También se exhibió cómo los delincuentes acosan a los importadores en Nuevo Laredo tras salir de las oficinas del SAT, lo que evidencia su acceso a información oficial que sólo tendrían los agentes y los particulares.

Ahora, pese a las promesas del Gobierno federal de sanear las aduanas y las del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de que combatirá las fuentes de financiamiento del crimen, los cobros de la delincuencia en la frontera se siguen expandiendo.

Las fuentes señalaron que esta situación, que se presenta fuertemente en Nuevo Laredo, se generalizó y se agravó también en Reynosa hace unas semanas, ya que obligaron a las agencias aduanales a cobrar la “cuota” a cada importador, independientemente del tipo de mercancías que cruce.

“Nos llama el agente aduanal para informarnos que el sector criminal le está cobrando 300 dólares por cruce y que eso él lo tendría que pagar”, denunció un importador de maquinaria pesada afectado.

“Nos informó (el agente aduanal) que estas gentes (del crimen) le informaron que ellos tenían personas infiltradas en la aduana y que ellas estaban verificando y checando los cruces”, indicó la fuente.

Un cruce es un pedimento (documento aduanero) que sólo manejan la Dirección General de Aduanas, el agente aduanal y el importador, por lo que la información es confidencial.

Fuente: Reforma

izmir escort