Quién fue primero el huevo o la gallina

Por: José Luis Rodríguez Chávez

Hoy 20 de noviembre, nuestra nación celebra, festeja, un año más de la Revolución Mexicana. Un acto social llevado a cabo un centenario después de la lucha de Independencia de lo que hoy es nuestro México.

Dos movimientos sociales de los más importantes históricamente hablando (al menos así nos los han vendido nuestras autoridades), nos dieron patria e identidad. La coincidencia de estos eventos históricos a 100 años de distancia uno de otro, género la especulación de otra acción social importante, la cual no se ha dado (2010).

Los movimientos o cambios sociales, al menos en nuestro país, han generado diferentes expectativas. La sociedad pide una mejor calidad de vida (seguridad pública y social, entre otros temas).

Para estrenar este nuevo milenio, surgió un ligero movimiento social, la sociedad hastiada de un gobierno de muchas décadas, deposito a través de las urnas su sufragio o voto a favor de ese cambio. Logrando su objetivo, vio perpleja algunas modificaciones, pero no en el contexto que esperaba de mejoría de sus condiciones de vida.

Al paso de casi dos décadas la misma sociedad, desesperada y atónita, busca de nueva cuenta, una alternativa, una salida a la crisis que le asfixia. 

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y que los mismos son reflejo de sus gobiernos. Aquí me pregunto, “no serán nuestros gobiernos el reflejo de su sociedad”. Quien fue primero el huevo o la gallina?

Lo que es cierto que la sociedad responde a diferentes objetivos, prioridades e intereses. Y eso nuestros gobernantes lo saben, de ahí basan quienes están al frente de los mismos, sus acciones de deterioro a la sociedad que dominan y defraudan.

La sociedad actual, a diferencia de las anteriores y ante los avances tecnológicos, de manera cómoda, recibe información y genera especulaciones. Sera esta la nueva revolución y no precisamente cultural, como muchos la esperan, sino una revolución tecnológica. Donde tu satisfactor es una pantalla de plasma, un aparato celular, unos audífonos, un sistema de cable, el internet y otros más utensilios que te dan comodidad o al menos te llevan a una dimensión imaginaria.

Y esperar a que venga otro líder a cambiarte la vida, por una más cómoda.

20 de noviembre de 2017.

izmir escort