Tribus del PRD ponen en riesgo al Frente

Ciudad de México.- La designación del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México debe efectuarse de manera abierta y democrática, coincidieron ayer líderes de corrientes perredistas tras advertir que no aceptarán la imposición del panista Ricardo Anaya.

Rechazaron que Anaya sea designado como candidato sin que medie un método democrático.

La posición de las denominadas tribus podría poner en riesgo la consumación del organismo, cuyo avance requiere de la confirmación de todas las fuerzas que lo integran.

Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) buscan la imposición de Anaya.

“No vamos a aceptar un acuerdo en los términos en que pretenden imponer el PAN y MC. No es lo que le serviría al Frente”, aseguró.

El abanderado debe resultar de un proceso de elección democrático y transparente, precisó.

Propuso que cada partido integrante del Frente realice una elección interna para nombrar a un precandidato y llevar a los tres a una votación abierta a la ciudadanía.

Señaló que ADN y Vanguardia Progresista, que dirige Héctor Serrano, acordaron respaldar las aspiraciones del jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

Por separado Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo del PRD en la Cámara de Diputados, y Jesús Ortega Martínez, se dijeron convencidos de que el método para definir al candidato presidencial no debe ser cupular, sino legítimo ante la sociedad y los militantes de los tres partidos.

Zambrano, miembro de la dirigencia de Nueva Izquierda, propuso que los aspirantes participen en debates públicos y se sometan a encuestas internas de cada partido, para que, luego, los militantes o los consejos directivos elijan al abanderado democráticamente.

Adelantó que, si se efectúa un proceso de selección democrático y transparente, los perredistas lo aceptarán y respaldarán.

Sin embargo, coincidieron en que el Frente saldrá adelante y será el inicio de un nuevo momento para la vida del país.

Sostuvieron que no hay posibilidad de que el Frente sufra una ruptura pues avanza bien, consistentemente en la solución de cada uno de los desafíos que tiene su construcción.

Admitieron que el procedimiento para seleccionar y/o elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República es uno de los temas de mayor interés y controversia, por lo que requiere más tiempo y disposición.

 
Será hoy cuando el PRD dé luz verde a la plataforma y el plan de gobierno con el que se daría paso a la conformación del Frente Ciudadano por México (FCM), que también integran PAN y Movimiento Ciudadano.

“Estamos en esta segunda etapa que es la conformación del programa, estamos por agotarla esperamos el día de mañana (hoy) tener el apoyo de los compañeros y poder aprobar esta plataforma para poder entrar a la tercera etapa que es la etapa electoral, donde vamos a entrar a la definición de método y la definición de candidaturas”, señaló en entrevista, Alejandra Barrales, líder nacional del sol azteca.

Al celebrar el décimo primer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, se aprobó por unanimidad la convocatoria de elección de candidatos del próximo proceso electoral, su plataforma legislativa y programa.

En su mensaje, Barrales Magdaleno aseguró que a dos meses de haber conformado el Frente Ciudadano por México, se ha cambiado el tablero electoral que se prefiguraba para los siguientes comicios.

“Se estaban frotando las manos pensando que el tablero iba a ser solo entre dos: por un lado la alternativa de la vieja forma de hacer política que representa el PRI y por otro lado, la posición radical”, sostuvo.

Resaltó que es urgente ir en una posición antisistema pero de ninguna manera con radicalismos ni cancelando la participación plural de todos los mexicanos.

Por ello, llamó a blindar la propuesta incluyente que abandera el FCM, que busca ir por mayorías estables y un gobierno de coalición en donde la participación de todos los ciudadanos sea el eje para transformar al país.

“Buscaremos que haya cabida para las aspiraciones legítimas de todos aquellos que buscan un espacio de participación en este próximo proceso electoral; lo que es importante es que las aspiraciones de unos de ninguna manera impliquen la derrota de todos”, indicó.

Advirtió que se trabajará en un método que cuide que haya equilibrio y garantice que siga adelante el esfuerzo impulsado desde la concepción del Frente.

En su oportunidad, la líder perredista también dejó claro que el partido cuenta con unidad y que en el Frente Ciudadano por México no habrá imposiciones.

“Reiteraría aquí en este partido no hay imposiciones, no hay decisiones por una sola persona, vamos a trabajar para garantizar que podamos colocar al frente no solamente la candidatura a la Presidencia de la República, sino a todas las candidaturas en las que vamos a participar, a los hombres y a

las mujeres de mejores trayectorias y que nos garanticen la legitimidad y sobre todo el apoyo de la ciudadanía, eso es lo que vamos a estar trabajando; es la tercera etapa todavía no entramos en ella, esperemos seguir avanzando”, mencionó.

 
Sólo 665 ciudadanos podrían ser candidatos

 
De acuerdo con lo aprobado este sábado en el Consejo Nacional, sólo el 20 por ciento de las 3 mil 326 candidaturas en juego podrán ser ocupadas por ciudadanos sin militancia, lo que implica solo 665 espacios, mismos que serán determinados por el Consejo.

El próximo año se llevarán a cabo elecciones federales en las que se contemplan las candidaturas a Presidente, 500 diputados y 128 senadores. Adicionalmente, 2 mil 777 cargos en 30 entidades.

Cabe señalar que de aprobarse por mayoría de los consejeros, el número podría ser mayor y en caso de que el Frente sea aprobado, se conservará esta proporción en las candidaturas que le fueren asignadas.

Fuente: https://ovaciones.com

izmir escort