Confía Corral en que antes de concluir el 2017 haya titular de Fiscalía Especializada en Violaciones Graves a Derechos Humanos; Ya circulan perfiles

Chihuahua, Chih.- El gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confió en que antes de concluir este 2017 pueda ser nombrado el fiscal titular de la Fiscalía Especializada en Violaciones Graves a los Derechos Humanos, misma que atenderá, entre otros, los casos de desaparición forzada. Aseguró que a éste se le dotará de un asesor internacional para la elaboración de los nuevos protocolos de investigación.

Preguntado por la reciente aprobación legislativa del endurecimiento de las penas por el delito de desaparición forzada, Corral señaló que si bien se trataba de un paso importante, más lo fue la decisión que tuvo su gobierno para crear una Fiscalía especializada, de invertir recursos y de atender los casos existentes.

Corral señaló que eran muchos los factores que intervienen en el combate de la desaparición forzada, citando en primer lugar el reconocer el problema, lo recordó que hizo su gobierno nada más llegar, y en segundo lugar la capacitación y formación dentro de las fiscalías a los Ministerios Públicos en lo que tiene que ver con protocolos de investigación de personas reportadas como desaparecidas.

“¿Pero saben cuál es la más importante medida? La más importante es la creación de la Fiscalía Especializada en Violaciones Graves a los Derechos Humanos, entre otros la desaparición forzada, y próximamente vamos a nombrar al fiscal”, aseveró.

El titular del Ejecutivo afirmó que ya se encuentran en la etapa posterior a la de haber compartido con diferentes organizaciones, asociaciones y actores relevantes en este ámbito “los perfiles, los nombres, porque lo vamos a nombrar ya, le estamos dotando de recursos y de un grupo de investigación especial, además con la compañía de un asesor en esta materia internacional para toda la formulación de los protocolos”.

Por su parte, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, consideró que los protocolos de la FGE estarán totalmente alineados a la nueva legislación en la materia y el endurecimiento de las penalidades que comportará a partir de ahora este delito.

“De hecho, los protocolos que nosotros estamos implementando en la Fiscalía de Atención a Delitos Graves en Materia de Derechos Humanos ya los consideraron y consideramos que nuestros protocolos van a estar perfectamente alineados a la nueva ley que ha salido en materia de desaparición”, fueron sus palabras. 

izmir escort