CESPD y SEyD violan la ley, otra vez: Notifican sólo 15 días antes a maestros que serán evaluados; Debían saberlo desde 30 de junio según LGSPD

Chihuahua, Chih.- Las autoridades educativas que tanto pregonan la legalidad de la que investirá la Ley General del Servicio  Profesional Docente todos los procesos de evaluación, promoción, asignación, al tiempo que obligan al magisterio a sujetarse a ella al pie de la letra, sin embargo no dudan en violarla siempre que sea a su conveniencia y no pasa nada. El último caso tiene que ver con algunos maestros estatales que apenas ayer, cuando por ley debería haber sido el 30 de junio (cuatro meses y medio antes), fueron notificados, con hojas tachoneadas y datos cambiados a mano, de que el próximo 3 de diciembre deberán evaluarse si quieren permanecer en sus puestos de trabajo. Los citados de esta forma apenas contarán con 15 días para realizar un trabajo para el que la ley establece cinco meses, aunado a una serie de irregularidades en los citatorios que, por si fuera poco, pasaron un mes en la Secretaría de Educación y Deporte antes de ser entregados. Además, quienes se inconformaron por esta flagrante violación a la legalidad fueron acusados de tener miedo a evaluarse.

La profesora Elena Guadalupe Gómez, quien labora en un plantel de Delicias aseguró y presentó prueba de que apenas ayer – curiosamente tres días después de que junto a otros maestros estatales llevara a cabo una protesta en la SEyD- fue notificada para evaluarse el próximo 3 de diciembre, dentro de sólo 15 días, cuando el proceso, según la LGSPD, debía haberse iniciado desde junio como en otros estados.

A este respecto, aseguró que los maestros deberían haber sido notificado antes del pasado 30 de junio, que desde el pasado 1 de agosto se encuentra abierta la plataforma para subir evidencias y que el plazo para hacerlo inicialmente expiraba el 3 noviembre, pero debido a los recientes sismos  la autoridad lo amplió hasta el 3 diciembre, día en el que deberán evaluarse los ayer citados.

Las notificaciones fueron hechas llegar, en copias, tachoneadas y con datos cambiados a mano con pluma, a los citados a través de sus supervisores consistiendo en u oficio de la Secretaría de Educación y Deporte y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, firmado por el coordinador jurídico de la primera y desde hace unas semanas encargado de despacho de la segunda, Fernando Robles Velasco. Esto advirtiendo que para su permanencia como docente deberán aplicar la evaluación.  

El hecho de que la notificación ya se encontraba muy fuera de los tiempos que la ley marca ello no fue obstáculo para que la autoridad educativa retuviera por una semana el oficio signado con fecha 9 de noviembre por el jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Deporte, Ricardo Miguel Martínez Moreno, que no fue sellado como recibido hasta el pasado jueves, 16 de noviembre.

Además de que se les está notificando fuera de tiempo, la maestra recordó que el proceso establece que en la entidad pueda haber cuatro sedes correspondientes a las regiones de Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc, pero que tras pasar la fecha fatídica del 6 de noviembre y ante la dejadez e incumplimiento de la SEyD a las y los maestros de Delicias y Meoqui solo les están ofreciendo la posibilidad de aplicar en Juárez o Parral.

Elena Gómez manifestó no saber si se trata de una represalia por la protesta llevada a cabo el miércoles por maestros reclamándole a la autoridad la no armonización de sus prestaciones docentes y en la que le dejaron bien claro que no le tenían miedo a la evaluación, o bien se deba a la ineptitud o mala planificación de la SEyD.

Asimismo denunció que a falta de 15 días para aplicar la evaluación y subir las evidencias a la plataforma, la mayoría de maestros notificados ayer aún no disponen de usuario ni contraseña para acceder, así como que en lugar de que la evalúe la directora de su plantel le fue asignada como supervisora la directora del Jardín Infantil 1337 de Ciudad Juárez, en el cual nunca ha laborado. Agregó que esta misma situación anómala la han presentado otros maestros citados.

Los afectados deberán cumplir en un tiempo récord de 15 días con las tres fases que implica la evaluación docente: el informe o evaluación de responsabilidades por parte de su director (lo cual se está incumpliendo); el proyecto de enseñanza, más conocido como subir evidencias a la plataforma, para el que se supone que el docente debe contar con un periodo de ocho semanas para aplicar en el salón; y el examen.

izmir escort