- Semana reunió a miles de inversionistas, innovadores y estudiantes
- Programa Chihuahua Innova culmina su primera edición con inversión de 70 mil dólares en tres proyectos
Ciudad Juárez, Chih.- Luego de cinco días llenos de actividad encaminada a la innovación, el emprendimiento y la tecnología, la “Innovation Week” culminó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con “Emprendízate”, un evento dirigido a los estudiantes emprendedores de esta institución.
El Gimnasio Universitario abrió sus puertas para que los mejores 50 proyectos –divididos en tres categorías: tradicional, tecnológica y social– de la máxima casa de estudios se expusieran y compitieran en busca de consolidar su idea de negocio y desarrollarla.
Mientras los participantes presentaban su proyecto ante los evaluadores, los asistentes recibieron la charla de Rudy Vázquez, director del Technology HUB, quien compartió los posibles escenarios con la llegada de la cuarta Revolución Industrial.
Posteriormente, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo, exhortó a los jóvenes a no dejar pasar la oportunidad de innovar y poner en marcha su creatividad para crear una cultura del emprendimiento.
“Tenemos que buscar maneras distintas de cómo hacer las cosas. Podemos aprovechar todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, y cómo darle un valor agregado, y para eso buscamos la innovación incremental y la disruptiva”, manifestó.
Tras la charla de Saucedo, tocó el turno a los miembros de los Bravos del FC Juárez, quienes representados por su delantero Leandro Carrijo manifestaron que una de las tareas fundamentales para los jóvenes y los futbolistas es dar un nuevo rostro a Ciudad Juárez para romper estigmas fuera de aquí.
Con la premiación a los primeros tres lugares de cada categoría de “Emprendízate”, la “Innovation Week –organizada por el Instituto de Innovación y Competitividad– llegó a su fin para dejar experiencias, nuevas percepciones sobre el emprendimiento y negociaciones entre inversionistas y emprendedores.
La amplia jornada de actividades inició el lunes con la reunión de los 20 finalistas del programa Chihuahua Innova, en la que conversaron con empresarios en busca de conseguir apoyos para la consolidación de sus proyectos que los llevaron a la sexta y última etapa del certamen.
Un día después, 10 emprendedores dieron lugar al Sharks Business Hunters, evento en el que intentaron convencer a un panel de cuatro inversionistas que financiaran y validarán su idea de negocio.
En la dinámica, tres equipos lograron vender acciones de sus proyectos a los empresarios; la suma total de lo negociado ascendió a los 70 mil dólares.
Para el miércoles 15 de noviembre, el Technology HUB se convirtió en un distrito de la innovación con el RESET, un encuentro de tecnología e innovación en el que emprendedores compartieron con estudiantes sus experiencias y estrategias para alcanzar el éxito. El jueves el evento cruzó la frontera y llegó a El Paso, Texas.