Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco la Casa Cervecera Bolívar se llevó a cabo Primera Competencia Cervecera Chihuahua 2015, que tendrá lugar este próximo fin de semana y que tendrá como finalidad fomentar la producción de cerveza artesanal local, "que siempre será la mejor por su frescura". Habrá participantes de Bachíniva, Delicias, Cuauhtémoc, Jalisco, Morelia y Tijuana y alrededor de 35 a 40 cervezas compitiendo. La bolsa de premios asciende a 10 mil pesos.
El Winter Beer Fest, arrancará el viernes y durará hasta el domingo, si bien la competencia propiamente dicha tendrá lugar el viernes. El jurado, conformado por dos jueces tan sólo recibirán un vaso numerado, el cual será servido por el propio productor en otra sala para mantener el anonimato. De 7 a 9 de la tarde, Casa Cervecera Bolívar ofrecerán una plática y degustación para los primeros sesenta asistentes bajo las instrucciones de los jueces y, a su término, se procederá a la premiación.
El sábado y domingo se llevará a cabo un curso de diez de la mañana a tres de la tarde impartido por el juez nacional Francisco Olachea sobre detección de errores en la cerveza artesanal, la cual puede estar contaminada o simplemente tener un error en la elaboración, lo cual permitirá a los participantes aprender a degustar una buena cerveza. La asistencia tendrá un costo de mil 100 pesos.
Víctor Armendáriz informó del nuevo rubro del local de la Bolívar anteriormente conocido como La Santanera, que será una cervecería que tendrá por objeto fomentar la cerveza artesanal elaborada en Chihuahua, si bien también ofertará hasta 150 cervezas nacionales e importadas.
Germán Orrantia, organizador de la competencia, afirmó que pretenden traer a Chihuahua la cultura de la cerveza consumida en el mismo lugar que se produce, lo cual es habitual en cualquier pueblito de Europa y empieza a arraigarse en Estados Unidos. Una vez se dio el paso de empezar a producir su propia cerveza en Chihuahua, manifestó que el nuevo reto era el de probar a mejorar la calidad.
En este sentido, afirmó que las competencias cerveceras constituyen el mejor medidor de la calidad del caldo que produce al tener como jurado al consumidor final. Para ello se certificó como juez cervecero y se propuso hacer realidad la primera competencia en la entidad, sumándose a la Ciudad de México, Morelia, Ensenada, Guadalajara y Tijuana, los únicos emplazamientos donde se lleva a cabo en la actualidad.