Generan conflicto diplomático con Azerbaiyán diputados del PRD y Morena

* La visita de tres diputados de Morena y del PRD al territorio de Nagorno-Karabakt, ocupado militarmente por Armenia, causó un conflicto de Azerbaiyán con México

La visita de tres diputados de Morena y del PRD al territorio de Nagorno-Karabakt, ocupado militarmente por Armenia, causó un conflicto de Azerbaiyán con México.
 
Los diputados Margarita Blanca Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón (Morena), así como María Cristina García Bravo (PRD), asistieron el 24 de octubre a dicho territorio ocupado sin la autorización de Azerbaiyán, país a quien el Consejo de Seguridad de la ONU le reconoció a Azerbaiyán la soberanía en 1996.
 
Por invitación del integrante del Parlamento de Armenia, Karen Avagyan, los tres diputados mexicanos viajaron del 21 al 28 de octubre, a la ciudad de Everan, capital de Armenia. Los diputados ocuparon un día para visitar el territorio ocupado de Nagorno-Karabakt, donde incluso grabaron un video para expresar su apoyo a Armenia.
 
Por esta situación, la Embajada de Azerbaiyán envió un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), para condenar la visita de los diputados del PRD y Morena, “ignorando la legislación Azerbaiyán, así como las alertas de viaje” que emitió la propia Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
 
El encargado de negocios de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, fustigó que los diputados mexicanos, “no sólo cruzaron deliberadamente la frontera de la República de Azerbaiyán, sino que fueron más allá, al extender su autoridad al tomar parte en los encuentros con los representantes del régimen separatista que, acorde a los reportes de prensa armenia, incluyendo el ya mencionado video, discutiendo relaciones bilaterales entre México y el régimen separatista”.
 
Argumentó que ese hecho, “contradice el espíritu de la amistad y asociación mexicana-azerbaiyana, dañando dicha asociación”.
 
Al respecto, el presidente del Grupo de Amistad México- Azerbaiyán en la Cámara de Diputados, Alfredo Anaya Orozco (PRI) pidió a los tres diputados ofrecer una disculpa pública para evitar el escalamiento del conflicto.
 
“es un tema delicado, porque por irresponsabilidad de unos compañeros diputados, tanto del PRD como de Morena, fueron a un país que merece todo nuestro respeto, tanto Armenia como Azerbaiyán, y fueron a tomar una posición como si fueran gobierno, como si fueran cancillería, y definitivamente es un acto irresponsable, que no midieron los alcances entre esos países que están en una intranquilidad permanente”, comentó.
 
El diputado Anaya Orozco explicó que debido al “turismo diplomático” que asumieron los tres diputados del PRD y Morena, sin conocimiento de la situación y hablando en nombre del gobierno de México, tanto Armenia como Azerbaiyán reclaman la postura de México.

“El problema es mayor. Hay una ficha roja internacional para estos diputados, ya que se metieron en un territorio en conflicto, cuando por resolución de la ONU no está permitido. Y en un dado caso que quisiera entrar, tienen que pedir permiso al pueblo azerí”, destacó.

Anaya Orozco dijo que el encargado de negocios de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, piden que las bancadas del PRD y Morena ofrezcan una disculpa pública “por la irresponsabilidad de estos diputados”.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana (PRI), dijo que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín ya se puso en contacto con las representaciones de ambos países, y en el caso de Azerbaiyán, explicó que los tres diputados no tenían la representación oficial de la Cámara de Diputados de nuestro país, sino que -ostentando su cargo- viajaron a título personal.

Fuente: El Economista

izmir escort