Felicita FGE a los Criminólogos en el marco de dicha celebración nacional

* El día del Criminólogo se celebra el 16 de noviembre, en honor al primer Criminólogo en México, el chihuahuense Alfonso Quiroz Cuarón, quien falleció ese día, pero en 1978.

Chihuahua.- En el marco de la celebración  en México del Día del Criminólogo, la Fiscalía General del Estado extiende la congratulación a los profesionistas y profesionales que integran la dependencia, varios egresados del Instituto Estatal de Seguridad Pública y varias instituciones educativas con experiencia en esta materia.

La Criminología tiene por finalidad prevenir y analizar las conductas criminales y los factores individuales o sociales que influyen en la violencia, delincuencia y la descomposición del tejido social, temas que son analizados en diversos departamentos de prevención e investigación de la Fiscalía General del Estado

“El trabajo que realizan los Criminólogos que integran nuestra institución es sin duda de vital importancia para abordar las labores en materia de estadística; análisis e información criminal; prevención del delito; y el estudio de factores que influyen en la comisión de ilícitos en el territorio, aseguró el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Como parte de los inicios de esta materia, en 1934, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la Licenciatura de Perito en Criminología, misma que inicialmente era encaminada a estudiantes de Medicina y Derecho que hubiesen cursado al menos tres años de sus estudios originales. Sin embargo, el primer Criminólogo en México, fue el chihuahuense Alfonso Quiroz Cuarón.

La ciencia de la Criminología trabaja con disciplinas jurídico-penales como la perfilación criminal,  Criminalística, y colabora a fortalecer el trabajo de operadores de justicia como policías, agentes del Ministerio Publico, peritos, juzgadores, miembros de las corporaciones policiacas y penitenciarias, además catedráticos e investigadores.

La Criminología es útil especialmente en impartición de justicia y seguridad social, puesto que permite al Estado identificar los riesgos y amenazas hacia la armonía social y el bien común, enfocándose en los factores sociales o individuales que influyen sobre el comportamiento delictivo.

De igual forma, estudia quienes se encuentran en mayor riesgo de delinquir o de ser víctimas del delito; cómo evolucionan las carreras delictivas juveniles y como puede prevenirse eficazmente desde diversos sectores.

La Fiscalía General del Estado cuenta con profesionistas de la Criminología, adscritos a varias áreas, quienes recolectan y sistematizan información sobre la delincuencia y de la percepción de inseguridad; la interpretación y la evolución de las cifras de la misma; la descripción y evaluación de los factores de riesgo que influyen sobre los individuos; la predicción del riesgo de reincidencia;y los fenómenos criminales a nivel de comunidades, ciudades y regiones.

“La misión de un criminólogo es servir a la justicia y defender a la sociedad” -Alfonso Quiroz Cuarón.

izmir escort