Sesiona CEAVE e instala el Comité del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas

* Se instaló el Comité Técnico de dicho fideicomiso

* Determinan medidas para brindar atención de víctimas del delito y violaciones graves a derechos humanos

Chihuahua, Chih. Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE)  se reunieron en el marco de  la Primer Sesión Ordinaria del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas (FAAR) del Estado de Chihuahua e instalar el Comité Técnico previamente analizado.

Durante el desarrollo del evento, la titular de CEAVE Chihuahua, Irma Villanueva Nájera señaló que la instrumentación de este fideicomiso es  una deuda histórica con personas que han sufrido algún delito o una grave violación a sus derechos humanos, y sostuvo que debe existir transparencia en la asignación de recursos para el apoyo ante hechos victimizantes.

Además, afirmó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) divide la operación en tres temas, entre ellos: el Registro Estatal de Víctimas, donde se contabilizan e identifican las necesidades  de las personas o colectividades y se aborda el plan de atención y asistencia. Luego, las áreas de asesoría psicológica, jurídica y trabajo social; espacio en el que especialistas brindan las herramientas para sobreponerse emocional, física y patrimonialmente, mientras se constatan las medidas de reparación integral del daño.

También, la tercer parte que involucra el funcionamiento de la CEAVE es la compensación, indemnización, satisfacción y la garantía de no repetición, para lo cual se requieren recursos económicos y políticas públicas que impulsen el respeto a los derechos humanos de forma individual y colectiva, tratándose de comunidades.

Como parte del funcionamiento de este Comité se adscriben siete dependencias o instituciones para la conformación de acuerdos y acciones, entre las que destacan Fiscalía General; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Hacienda; Secretaría de Educación y Deporte; Secretaría de Salud; Secretaría General de Gobierno; Secretaría de la Función Pública, áreas que se relacionan y trabajan en conjunto como parte de las políticas transversales para el acceso a la justicia y reparación integral del daño, que asegure la no repetición de hechos victimizantes.

Entre las actividades de la primer sesión se votó por elegir como Secretario Técnico al Maestro Hugo Ernesto González Salinas, quien funge como Director de Administración y Enajenación de Bienes y Fideicomisos, y como Prosecretario, al Contador Público Rafael Valenzuela Licón,  Director General de Administración y Sistemas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

izmir escort