PEF 2018 no es lo que merecen los mexicanos: Cristina Jiménez

Chihuahua, Chih.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 prioriza el gasto corriente y desincentiva el gasto de inversión, además de que carece de criterios de transparencia para la asignación de recursos, lo que sin duda permitirá el uso de los recursos para pagar cosas superfluas para la oficina de la Presidencia de la República, indicó la diputada federal panista, Cristina Jiménez Márquez.

Este instrumento no es lo deseado, ni lo que se merecen los mexicanos, pero permitirá que México cuente con los recursos mínimos necesarios, razón por la cual la diputación del Partido Acción Nacional votó a favor en lo general, añadió.

Detalló que el presupuesto 2018 contempla la asignación de más de 5 billones 279 mil millones de pesos, que incluye 43 mil 291 millones de pesos más a la propuesta enviada originalmente por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Gracias al trabajo de Acción Nacional, se lograron asignar 18 mil millones de pesos adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 170 millones de pesos para el Fondo para la Prevención de Desastres.

Adicionalmente se incrementaron mil 250 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México (CDMX), con lo que se busca abonar en la reconstrucción de la infraestructura pública dañada durante el sismo del 19 de septiembre.

Se crea un Fondo para la Reconstrucción para Entidades Federativas de 2 mil 500 millones de pesos para municipios y delegaciones con declaración de desastre, a fin de que se utilicen los recursos como capital semilla o cupón cero.

Aunado a lo anterior, los diputados aprobaron darle recursos al Fondo de Fronteras por el orden de 750 millones de pesos, luego de que la propuesta del Ejecutivo venía en ceros.

Para el campo se prevén 7 mil 800 millones de pesos más a lo destinado en el presente año y de 7 mil 444 millones de pesos en materia de comunicaciones, especialmente para carreteras.

Cristina Jiménez manifestó la satisfacción de los diputados de Acción Nacional por haber alcanzado los siguientes acuerdos:

Quedó establecido que los entes públicos a los que se les asignen recursos del Presupuesto cuenten con un sistema de control interno, a fin de propiciar un ambiente de prevención y de gestión de riesgos. La Auditoría Superior de la Federación  (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrán establecer modelos para la instrumentación de dicho sistema.

Se establece en el Presupuesto 2018, que los subejercicios que no sean aclarados después de 90 días, deberán ser investigados por la SFP en términos de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Se reincorpora la obligación del INMUJERES de comunicar a las dependencias y entidades su presupuesto asignado, los montos detallados por programa presupuestario y la unidad responsable, lo que permitirá darle seguimiento y saber exactamente cómo se destinarán los recursos. Además, se crea un grupo de trabajo para el seguimiento del Presupuesto de los Pueblos Indígenas.

Para impulsar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, aprobamos más de 47 mil 900 millones de pesos para impulsar acciones encaminadas a eliminar la discriminación y fortalecer el ejercicio público con perspectiva de género.

En materia de campo, destacan los Programas de Concurrencia con 2 mil millones de pesos y Apoyo a Pequeños Productores con 2 mil 639 millones de pesos; adicionalmente se asignó un 12% al presupuesto de la SAGARPA, con respeto a lo que había propuesto el Ejecutivo.

Hay un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras por 6 mil 544 millones de pesos. Además, se fortalece la infraestructura hidráulica del país con una inversión adicional de 475 millones de pesos.

En educación, se destinarán recursos ciencia y tecnología por 6 mil 176 millones de pesos; y en materia cultural, hay un incremento de mil 200 millones de pesos.

En materia de seguridad, se está considerando un presupuesto por 469 millones de pesos, para implementar acciones en materia de Desaparición Forzada de Personas, además de que se incorporaron 300 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención del Delito.

 

izmir escort