Reconoce SEyD déficit de subdirectores en 70% de escuelas chihuahuenses, 1,900 sólo en subsistema estatal; Gasto de más de 300 mdp, podría espera a 2019

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, Miguel Ángel Valdez García, reconoció que el 70% de las escuelas de Chihuahua carecen de subdirector, citando por ejemplo que mil 900 escuelas del subsistema estatal no cuentan con esta figura clave para la implementación del Nuevo Modelo Educativo. Señaló que subsanar este déficit implicaría un gasto de más de 300 millones de pesos y casi dio por hecho que la cobertura de vacantes deberá esperar hasta 2019.

“Un déficit que sí tenemos, hay que decirlo, en la estructura de la escuela, lo que ahora debe aparecer, es un subdirector y en las escuelas de Chihuahua más del 70% no tienen la figura del subdirector”, empezó señalando Valdez, quien destacó la importancia que otorga a esta figura el Nuevo Modelo Educativo.

No obstante, el subsecretario afirmó ser consciente de la carga presupuestal que conllevará el proceso, el cual cifró por “arriba de los 300 millones”, por lo que la cobertura de las vacantes igual no se puede acometer este 2018 y debe esperar al 2019.

“Ahí vamos a tener que platicar con Hacienda, hay que hacer un esfuerzo presupuestal enorme porque en todas las escuelas del subsistema estatal no se cuenta con esta figura estaríamos hablando de cerca de mil 900 escuelas que no hay subdirector”, aseguró.

Cuestionado por cuándo se estarán llevando a cabo los procesos o cuáles serían los tiempos idóneos para estar haciéndolo, Valdez García apuntó que “es posible que no haya el recurso, la factibilidad, para este presupuesto, pues ya sería hasta 2019 esperemos de irlo pudiendo tener”.

El subsecretario de Educación Básica refirió que una vez abatido el déficit de subdirecciones en los planteles educativos de la entidad quedaría una estructura “muy completa” en las escuelas y en la Secretaría de Educación y Deporte “muy ligera”, lo cual permitiría que Chihuahua saliera de los últimos lugares en el indicador nacional de primarias y secundarias en Planea.

izmir escort