Chihuahua, Chih.- En el marco del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2017, Roberto Cabrera expuso como la disrupción llegó para quedarse al mundo empresarial globalizado tras pasar de ser vista como una amenaza a una oportunidad de desarrollo hasta tal punto que la gran batalla actual de los directores generales de las principales empresas pasa por encontrar el elemento disruptor positivo que lleve a su empresa no sólo a adelantarse a los cambios sino a propiciarlos para no convertirse en una víctima en un mundo que cambia cada minuto. Así lo arrojó un estudio realizado a través de entrevistas con directores de mil 300 de las principales empresas a nivel mundial, de la que también se extrae que la incertidumbre empresarial se ha incrementado y que hay que disminuir los riesgos.
Cabrera sostuvo que según un estudio llevado a cabo la disrupción debe ser vista en el panorama actual como una oportunidad y nada debe darse por imposible, poniendo como ejemplo a aquellos expertos y voces autorizadas que aseguraban hace unos años que el comercio electrónico no iba a funcionar y, por el contrario, hoy en Estados Unidos se compran cuatro veces más cosas a través de internet que en un centro comercial.
“La disrupción llegó para quedarse”, aseveró, advirtiendo que ante una realidad que cambia constantemente, sólo empresas como Netflix o Uber, que sí supieron ver la disrupción, logran ponerse a la cabeza en sus respectivos sectores.
Hizo un llamado a “no perder de vista que la disrupción genera convergencia de industrias, las industrias ya no saben quiénes son sus competidores” e hizo hincapié en que hoy en día cualquier director general de una empresa debe reconocer que su negocio cambiara en los próximos 5 o 10 años.
Para Cabrera, sin duda la tecnología, la demografía y la globalización, son los tres grandes factores que han hecho que la disrupción sea cada vez más intensa, afirmando que hoy en día nadie que pretenda ser exitoso puede negar o cerrar los ojos a cuestiones que ya son una realidad como la inteligencia artificial, la robótica, las ya conocidas dark industries, o la impresión en tercera dimensión, entre otras.
“Muchas empresas que hoy se consideran inmunes no lo son”, alertó, refiriendo que los directores deben esforzarse por ser el disruptor y no el perturbado. “En 10 o 15 años el mundo va a cambiar de una forma traumática, hay que subirse a ese barco”, exhortó
Durante su conferencia, Cabrera manifestó que “los directores generales están esforzándose al máximo para generar una disrupción positiva en el mercado y crear mayores oportunidades de crecimiento”.
En este sentido, manifestó que según un estudio más del 60% de los CEOs (71% en Latinoamérica, el 74% en México) ven la disrupción como una oportunidad, antes se veía como una amenaza, así como que tres de cada cuatro CEOs afirman que su negocio es el disruptor de su sector (78% en Latinoamérica y 76% en México).