El 2016, Año de Definiciones

Por: José Luis Rodríguez Chávez

Amanecemos y nos llueve sobre mojado, con una paridad peso dólar que alcanza los dieciocho pesos ($ 18.00 m.n.) Pero también a la baja el precio del crudo, menor a los treinta dólares el barril. Todo este ambiente propicio una disminución muy importante en el nuevo presupuesto para este año bisiesto. Una reducción de poco mas del 20 por ciento en la inversión del gobierno federal. Esto significa menos presupuesto para educación, salud, desarrollo social en general. Claro esta, pero quienes no quisieron  limitarse  en su presupuesto son nuestros representantes populares en el senado y la cámara baja, por el contrario se lo incrementaron. Al fin el pueblo paga!!!

Como medida paliativa para México, esta la visita de Don Francisco y no el chileno del programa de reality show, el ya se jubilo. Me refiero a Don Francisco el Papa, cuyo verdadero nombre es Jorge Mario Bergoglio. (Por cierto primer pontífice latino) y también del sur del continente americano de Argentina. Nos darán a los mexicanos por unos días alimento espiritual. A ver, después de febrero cuanto nos dura esa dieta.

Lo sorprendente en nuestro país y principalmente en el estado grande Chihuahua, por cierto más endeudado que la Ciudad de México y el estado de Nuevo León (así lo recibió el bronco).  Es el aumento al salario mínimo de tres pesos diarios, quedando arribita de los 73 pesos, bueno agréguele 4 centavos más. Esto llama la atención en Ciudad Juárez, una ciudad maquilera cien por ciento, con más de trescientos mil trabajadores que laboran en la industria sin chimeneas. Durante 2015, hubo efervescencia inusual en esta frontera por parte de algunos trabajadores (Quizá mil o dos mil a lo mejor cinco mil). No se que porcentaje represente del total). Pero no salieron a las calles, los miles de operadoras y operadores a manifestarse. Quizá la pobreza les ha brindado ese clima de confort.
A diferencia de la Ciudad de México, la sociedad sale a manifestarse a oponerse, a señalar, a gritar con pancartas. En Nuevo León su sociedad salio a las urnas y modifico el esquema partidista para bien o para mal, llevando al bronco a la silla del ejecutivo estatal.  Y me refiero a estas entidades porque al igual que Chihuahua, son de las más endeudadas.

El 2016, también traerá la elección constitucional en 14 estados del país. Esto generara un río revuelto y muchos pescadores.

Por tanto tenemos un México en crisis como siempre y bajo la lupa de nuestros vecinos del norte a quienes no les conviene que la olla de vapor explote. Por eso este año nos sorprenderemos con algunas evacuaciones políticos sociales, para bajar la temperatura y presión social. Esto será con la visita de Don Francisco que rodara su Fiat (armadora del vaticano) sobre las ruinosas calles de la frontera numero uno (si, numero uno pero en deuda). Veremos la escena del gobernador Cesar Duarte Jaques, arrodillado y  pidiendo clemencia al creador. Y como acto de campana a su bufón Enrique Serrano, exclamando a los cuatro vientos que gracias a su gestión  vino su santidad, por tanto debe ser el gobernador.
También nos sorprendió la inversión de más de mil millones de pesos del gobernador  Duarte a los medios de comunicación. Así que hasta fotos a la hora de la comunión ante Don Francisco, veremos inundar las redes sociales y las primeras planas de los diarios chihuahuenses.

POR lo pronto solo me resta desearles un exitoso 2016, y recomendarles que abran bien los ojos en las decisiones que vayan a tomar.

 

izmir escort