Túnez.- El Estado Islámico, popularmente conocido como ISIS, volvió a amenazar por la web a la organización del Mundial de Rusia 2018 pero, esta vez, utilizando la figura de Lionel Messi. El afiche, creado digitalmente por el sitio Wafa y que dio a conocer ayer la agencia SITE Group, muestra al astro argentino prisionero y con su ojo izquierdo lleno de sangre acompañado de una contundente frase: “Están luchando contra un Estado cuyo diccionario no conoce la palabra derrota”.
Dicha agencia internacional se encargada de monitorear actividades yihadistas en toda la internet y, en las últimas semanas, ha detectado que la Copa del Mundo del año próximo es uno de los eventos apuntados por el ISIS debido a que entienden que Rusia, país organizador, es uno sus agentes internacionales enemigos por su activa participación, junto a Estados Unidos, en la Guerra Civil de Siria.
Antes de la aparición del afiche con la imagen de Messi, SITE también había dado a conocer una imagen con un soldado del “califato” armado con un AK-47 y explosivos observando el estadio Luzhniki de Moscú, recinto que albergará la final del Mundial y que será inaugurado el próximo 11 de noviembre por la Selección Argentina ante el seleccionado local.
Igualmente esa no fue la primera amenazada a Rusia 2018 porque, una semana atrás, el Instituto de investigaciones de medios de comunicación de Oriente Medio (MEMRI) había detectado una serie de mensajes amenazantes contra la organización de dicho evento deportivo. Además se había encontrado una imagen que mostraba, otra vez, a un soldado terrorista armado con el rifle de asalto más famoso, junto a una bomba con la bandera del ISIS, el logo oficial del Mundial 2018 y un claro mensaje: “Esperen por nosotros”.
RUSIA, EN ALERTA
Si bien en Rusia vienen extremando la seguridad “puertas adentro” desde hace varios años debido a los distintos atentados ocurridos alrededor del mundo, incluidos varios en suelo ruso, la Copa del Mundo a jugarse del 14 de junio al 15 de julio del año próximo supondrá un esfuerzo mayor debido a la cantidad de personas que llegarán al país para disfrutar del evento.
“Nuestras autoridades han desarrollado un concepto y una estrategia que creemos que son tan buenos que no habrá ataques durante el Mundial de 2018”, había asegurado meses atrás Alexei Sorokin, director general de Rusia 2018, ante las constantes amenazas del ISIS contra el estado ruso.
Ante esta situación, en Rusia ya planean exigentes controles, no sólo en los aeropuertos y vías de acceso al país, sino en distintos puntos estratégicos. Actualmente si uno recorre alguna estación de subte en Moscú con una cantidad considerable de valijas es probable que sea demorado por la policía local para la requisa de los mismos.
Días atrás Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no esquivó el tema en declaraciones con la prensa. “En todo el planeta el fútbol es una herramienta de unión. En los campeonatos, ningún aficionado debe ser víctima del terrorismo”, aseguró.
Las medidas de seguridad serán probadas el próximo 1 de diciembre en Moscú, durante la celebración del sorteo de la fase de grupos.
Fuente: http://www.eldia.com