Realizan el VII Simposio Estatal de Esterilización y Desinfección Hospitalaria

Bajo el lema “Proceso de Mejora Continua en la Central de Esterilización; Un Compromiso con la Seguridad del Paciente”, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” en coordinación con el Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización A.C. y la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización A.C., realizó durante los días 19 y 20 de octubre el VII Simposio Estatal de Esterilización y Desinfección Hospitalaria.

El director del Hospital General, Carlos Benítez Pineda, comentó que el propósito de dicho encuentro es el fortalecer la seguridad del paciente hospitalizado, por lo que se refuerza la enseñanza y capacitación continua del personal.

El evento fue dirigido a personal de enfermería, de control de infecciones, médicos epidemiólogos, odontólogos e infectólogos, ingenieros biomédicos, servicios generales, tatuadores y podólogos.

Por lo anterior, durante el primer día de actividades se abordaron los temas; “Principios Básicos para la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención”, “Contención y Confinamiento como Mecanismo de Control Ambiental en Unidades Quirúrgicas y Centrales de Esterilización”, Buenas Prácticas Globales en Esterilización Aportación de la Federación Mundial de Ciencias de la Esterilización”, “Seguridad Ocupacional en Reprocesamiento de Instrumentos” y Esterilización de Mallas y Suturas, ¿Práctica Basada en Evidencia?”.

Durante el segundo día los temas fueron; “Análisis de Riesgos Evaluación, Selección y Definición de Métodos de Reprocesamiento Adecuados”, “Limpiar, Limpiar y Limpiar…. Elemento Básico para el Proceso de Esterilización”, “Control de Calidad en el Reprocesamiento de Instrumentos; Verificación y Validación”, “Análisis de Parámetros Críticos para el Validad de la Muerte de los Microorganismos: Criterios para la Liberación de Cargas Estériles”, “Elaboración de Procedimientos Operativos Estándar en Base  a la ISO 9001-20112 y “Código Deontológico e Identidad Profesional en la Central de Esterilización; Una Visión Diferente”.

Cabe destacar que las jornadas de trabajo se realizaron en un horario de 8:00 a 3:00 de la tarde en el auditorio del nosocomio, en donde profesionales en el tema brindaron de sus conocimientos para mejorar las acciones de limpieza en los hospitales.

La dependencia estatal trabaja permanentemente en la capacitación de su personal con el objetivo de brindar una atención eficaz y de calidad a la población chihuahuense.

izmir escort