Muestra Secretaría de Desarrollo Rural beneficios del cultivo de maralfalfa

- Como una alternativa para la alimentación para bovinos

- Debido a su alto rendimiento en cosecha 

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 112, llevaron a cabo un evento demostrativo del Proyecto Estratégico para la Siembra de Maralfalfa en el municipio de Saucillo, con la finalidad de presentar los resultados que ha tenido este cultivo. 

La maralfalfa es un zacate que puede alcanzar los 5 metros de altura, de crecimiento muy rápido (alrededor de 3 centímetros por día), es de clima cálido tropical, y actualmente se realizan estudios para observar su adaptación a regiones con estas temperaturas en el estado. 

Al informar lo anterior, Martín Solís Bustamante, Director de Fomento Agropecuario de la SDR, acompañado por Eduardo Aguirre García, Jefe de Fomento Lechero, quien fungió como promotor del uso de este cultivo como una alternativa de alimentación para los bovinos, precisó que la maralfalfa se puede usar picada en fresco, en silo, o en seco, empacada para la alimentación de ganado lechero o de carne en bovinos, caprinos, ovinos, entre otros. 

Asimismo, Solís Bustamante destacó que es un cultivo bondadoso, pues tiene un periodo vegetativo de 150 días dependiendo la variedad y la zona de cultivo y la cosecha a 120 días da un rendimiento estimado de 250 toneladas, su rendimiento potencial es de 400 toneladas en 3 o 4 cortes por hectárea. 

Por esta razón el funcionario estatal invitó a promover el uso de este cultivo en la entidad como una alternativa de alimentación para los bovinos.

Este proyecto lo coordinan Edna Sáenz Domínguez, Jefa de la Brigada 112 de Camargo de la DGETA y Antonio Esparza Martínez, también integrante de la misma. A la demostración asistieron, el presidente municipal de Saucillo, Armando López Torres y funcionarios tanto de ese municipio como el de Delicias; además de Enrique Estrada, Jefe del Departamento de Ganadería y Eduardo Aguirre, Jefe de Fomento Lechero, de la Secretaría de Desarrollo Rural.

izmir escort