Javier Garfio acepta culpabilidad en desvío de 328 mdp y MP reduce a 3 años su petición de cárcel; Juez impide tomar imágenes

Chihuahua, Chih.- A puerta cerrada para la prensa a petición de la defensa, alrededor de las 10:15 horas dio comienzo en la Sala 1 de los Juzgados de Control ante el juez Alejandro Legarda Carreón el juicio de procedimiento abreviado contra el ex alcalde capitalino Javier Alfonso Garfio Pacheco, quien aceptó el delito que se le imputa de peculado por el desvío de 328 millones de pesos por la venta de unos terrenos en la Labor de Terrazas por debajo de su valor de mercado. La acusación ofreció a Garfio reducir en un cuarto la pena mínima de cárcel, pasando de los 4 años establecidos a una pena de 3 años de cárcel y reparación del daño de 328 millones de pesos.

El juez Legarda preguntó a Garfio que acceder al procedimiento abreviado comportaba el reconocimiento del delito que se le imputaba, lo cual aceptó el ex edil capitalino. 

Asimismo, le informó que entre los beneficios de acceder a este sistema estaba el que no le pudiera imponer una pena de prisión mayor a la que pida el Ministerio Público.

La representación del Ministerio Público hizo una oferta de rebajar a 3 años de prisión la petición contra Javier Garfio, lo cual supone una reducción de un cuarto de la condena mínima tomando en consideración que el delito de peculado está castigado con entre 4 y 12 años de cárcel. 

El Ministerio Público atribuyó a Garfio su participación en la enajenación de 16 terrenos de la Labor de Terrazas autorizada el 12 de septiembre de 2012 en el comité de la Coesvi, asegurando que según consta en el contrato de compra-venta fueron vendidas a la empresa Grupo Industrial y Constructor SA de CV por 99 millones de pesos, cuando según los dictámenes periciales el valor catastral de los terrenos era de 427 millones de pesos.

izmir escort