Negociación del TLC llegará a puerto seguro: Carstens

* El gobierno federal está preparado para un escenario adverso, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable, dice la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

Washington.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) han sido difíciles, pero que México participa de buena fe, con la esperanza de alcanzar un buen acuerdo.

“El camino en todas estas negociaciones es difícil, pero estoy seguro de que podremos llevarlas a puerto seguro a través de las próximas sesiones de negociación”, indicó en su calidad de presidente del Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (IMFC).

Durante su participación en su última reunión al frente del IMFC, reiteró que las autoridades mexicanas están tomando parte en estas negociaciones con “la esperanza de alcanzar un acuerdo”.

El TLC “ha sido enormemente importante para la economía de México y hay bastante espacio de maniobra para modernizarlo, para hacerlo justo y productivo para los tres países. Estamos apostando y esperando una situación en la que todos ganen”, dijo.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, justificó la renegociación del convenio trilateral, vigente desde 1994. “Cuando hay acuerdos de larga data que no han sido revisados, es perfectamente legítimo, porque el mundo ha cambiado, que sean revisados, mejorados, que haya nuevas versiones”, expresó.

Delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron esta semana en Washington la cuarta ronda de negociaciones, cuyas complicaciones han generado una volatilidad en la cotización del peso frente al dólar.

EL TRATADO NO LO ES TODO

El gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociación del TLC, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable, aseguró la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

“Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios”, indicó.

En el contexto del último día de trabajos de la reunión de otoño del FMI, la funcionaria admitió que México contempla un eventual resultado adverso en estas negociaciones: “sí, sin duda”.

También apuntó que, contra una percepción generalizada, el TLC no lo es todo para México en términos de comercio y recordó que está abierto a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con “pertenencias múltiples” a otros acuerdos, como la Alianza del Pacífico, los tratados con la Unión Europea e importantes lazos con países de Centroamérica y el Caribe.

Rubio señaló que además de estos frentes se dialoga con Brasil y Argentina, “y fuimos parte de la negociación del TPP”. “Somos una economía robusta, que tiene intercambios comerciales muy importantes con el mundo, en particular con Estados Unidos. Lo que queremos, el escenario central, es que el TLC salga bien y sentimos que tenemos esa posibilidad para los tres países”, indicó.

RECONOCEN A MEADE COMO MINISTRO DE FINANZAS DE AL

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue reconocido por la revista Capital Markets como el Ministro de Finanzas del Año de Latinoamérica, debido a su gestión en tiempos de crisis. “Una cabeza calmada, fuerte condición y capacidades y una habilidad para actuar con sentido económico sobre las políticas de corto plazo han ayudado al ministro Meade a distinguirse del resto”, dijo John Sinclair, director gerente del Grupo Global Capital.

Sinclair indicó que, gracias a este trabajo, “México está ahora en una mejor posición (económica) con miras a las elecciones del próximo año”. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, fue quien aceptó el reconocimiento en nombre del funcionario.

“Creo que (Meade) hubiera dicho que es un reconocimiento a las políticas económicas y financieras del presidente Enrique Peña Nieto en estos cinco años de gobierno... estoy segura que lo habría dedicado a la buena gente de México, que ha mostrado unidad, resistencia, fortaleza, compasión y solidaridad durante estos recientes difíciles tiempos”, dijo Rubio.

Fuente: Milenio

izmir escort