Consigue UGRCh sus primeras 8 inseminaciones in vitro; 1,200 in vivo

Chihuahua, Chih.- La apuesta por la genética en el sector de la ganadería en el estado de Chihuahua ya es una realidad de la mano del Centro de Biotecnología Reproductiva de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, operado por especialistas de la Facultad de Zootecnia. Hasta el momento ya se inseminó a mil 200 vaquillas, se extrajeron mil 300 dosis de semen de dos ejemplares de calidad superior y se experimenta ya con la fecundación in vitro con un porcentaje del 66.7% de efectividad.

Alfredo Atolini Maiz, coordinador del Consejo de la UGRCh, afirmó que ya son más de mil 200 las vaquillas inseminadas de la forma tradicional, mientras que en materia de inseminación in vitro, en la que el próximo enero tres especialistas del Centro se desplazarán a Brasil para mejorar la técnica "se han lavado seis vacas de las cuales se obtuvieron 50 embriones, un promedio de ocho por cada una, de los doce que se trasplantaron, pegaron ocho y ya tienen un mes y medio de tiempo".

Además, en las nuevas instalaciones se hace una palpación a través de ultrasonidos, ascendiendo a más de 2 mil cheques hasta la fecha, y se recolecta semen de dos toros, uno propiedad de la Unión Ganadera del que se han extraído 800 dosis que ya se encuentran congeladas a menos 196 grados en nitrógeno, garantizndo su preservación por tiempo indefinido, y otro sementl particular del que ya extraído 500 dosis y el propietario quiere obtener otras 500.

Las instalaciones cuentan con corrales con capacidad para 320 animales que pueden ser inseminandos cada mes y 80 toros. Los precios para los agremiados serán de 700 pesos inseminación con semen de un ejemplar de calidad y 30 pesos por colectar semen, checar la calidad y congelar lo mientras en Estados Unidos supera los 5 dólares en el mejor de los casos.

izmir escort