Chihuahua, Chih.- El presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, anunció que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estará proponiendo en los próximos días al Gobierno Municipal de Chihuahua la constitución de un fideicomiso conjunto que permitiría que en 70 o a los más 80 días empezara a operar un nuevo vuelo Guadalajara- Chihuahua- Torreón- Tijuana e inversa, existiendo la posibilidad de cambiar Torreón por Toluca.
El objeto es de garantizar la operación de esta nueva ruta ante posibles pérdidas con la generación de un fondo de en torno a los 3 millones de pesos. Ésta se abriría a través de un acuerdo con Transporte Aéreo Regional (TAR) por 12 meses, al término de los cuales si resultara autosustentable existiría la posibilidad de prorrogarla por otro año.
Federico Baeza señaló que lo ideal sería la constitución de este fideicomiso y “que el Municipio tomara el liderazgo en esto, yo creo que ahí sí mostraría compromiso con la comunidad chihuahuense porque como ustedes saben el hablar de conectividad es engrandecer a Chihuahua”.
Una vez constituido, el presidente de Coparmex señaló que el Municipio, Desarrollo Económico y los organismos empresariales buscarían de dónde pueden conseguir recursos para fortalecer este organismo y “poder pensar que 70 u 80 días podamos tener ya la instalación de un vuelo nuevo”.
A este respecto, precisó que se trataría de un solo avión de 50 plazas que a las 7:00 horas de la mañana saliera de Guadalajara rumbo a Chihuahua y desde aquí siguiera su recorrido hacia Torreón y Tijuana para luego emprender la ruta inversa con parada en cada una de estas ciudades.
Pese a que ésta es la propuesta de TAR, Baeza Mares manifestó que en esta primera etapa Torreón no parece un destino tan conveniente, por lo cual estarían proponiendo a la aerolínea la alternativa de Toluca ante la gran demanda de vuelos a la Ciudad de México.
“Juárez a corto plazo no está incluido, (…) pero puede cambiar no es algo escrito tampoco”, aseveró el líder empresarial.