Chihuahua, Chih.- El presidente de la delegación de Chihuahua de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Álvaro Madero Muñoz, no tuvo reparos en criticar y acusar abiertamente de "tortuguismo" al SAT a la hora de retornar los miles de millones que adeuda a las empresas en concepto de IVA, lo cual advirtió que no hace sino imposibilitar una mayor detonación económica.
"La modernidad, la contabilidad electrónica, creo que tender para allá, pero lo que también tiene que tender es hacia una eficiencia del mismo SAT, la cual no hay. A la hora de cobrar impuestos son muy eficientes y a la hora de devolverlos son muy ineficientes y ahí es donde está un gran atorón que además está teniendo una repercusión en la economía", refirió Madero.
Sin precisar cifra, el líder de Coparmex señaló que la cantidad de IVA que el SAT tiene por devolver asciende a miles de millones de pesos, dinero que de haber sido devuelto ya estaría circulando en la economía y siendo reinvertido por las empresas.
"Un gran error por ahorrarse el dinero el SAT y estar haciendo tortuguismo", arremetió Madero contra la política del Servicio de Administración Tributaria, calificando de "viacrucis" el camino que deben recorrer las empresas para recuperar lo que por ley les corresponde. Afirmó no tener un estimado de la cantidad retenida por el SAT a empresas Coparmex, si bien recalcó que generalmente cuando se realizan inversiones grandes siempre se cuenta con IVA a favor.