Chihuahua, Chih.- Durante el desarrollo del Magno Evento Coparmex Chihuahua, el empresario Álvaro Govela, director de Operaciones de UBER, refirió que si bien hoy los viajes compartidos apenas representan un 4% del total, para 2030 se espera que pasen a ser del 25%. Asimismo avanzó que la empresa avanza e innova hacia la movilidad autónoma bajo la premisa de que los vehículos autónomos compartidos podrían reducir un 90% la cantidad de vehículos en las calles. El objetivo de UBER, aseguró, lograr calidad de vida.
Govela señaló en su exposición que innovar no es hablar de lo que ya hay, sino pensar adónde quiero llegar y qué tengo que hacer para que eso suceda, apuntando que UBER es un ejemplo de la innovación de una empresa puesta al servicio de la sociedad en un tema tan sensible en la actualidad como la movilidad.
Lamentó que la sociedad padece de una planeación urbana que gira alrededor de los vehículos y la cantidad de recursos que se dedican al mantenimiento de las calles, construcción de nuevas vialidades y estacionamientos.
Recordó que el 22% de las emisiones de carbón a la atmósfera viene del uso del vehículo particular, teniendo el deshonor de que la CDMX y Monterrey se encuentren entre las ciudades más contaminadas del mundo.
El director de Operaciones de UBER exhibió que el 96% del tiempo los vehículos están estacionados, ocupando un espacio que podría ser ocupado por un parque o una escuela.
Ante este panorama y con una Ciudad de México con los mayores tiempos de traslado a nivel mundial, pensaron en que el cliente con un solo toque de un botón pudiera tener un acceso rápido a un transporte eficiente, confiable, sin importar donde te encuentres ni el nivel económico al cliente. Afirmó que ahora en la CDMX tiempo de espera de un UBER es de cuatro minutos.
Habló de la iniciativa Overpool, consistente en que clientes con punto de partida similar y un mismo destino compartan vehículo, eliminando vehículos en las calles. Overpool ya funciona en Monterrey, Guadalajara y México, donde ha ahorrado 502 millones de kilómetros recorridos, más grande que la distancia que separa la Tierra de Marte, se han ahorrado 6.2 galones de combustible, y la emisión de 55 mil 560 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 10,600 autos.