Chihuahua, Chih.- En el seno del Magno Evento Coparmex centrado en la innovación, el empleado parralense Miguel Alvarado, CEO Química Agronómica de México, quien trasladó al público su caso de éxito en el desarrollo de patentes de productos para combatir plagas en el campo y fertilizantes ecológicos respetuosos con el medio ambiente y que los productos finales no tengan residuos químicos como demanda el mercado internacional. Afirmó que en México se falla a la hora
Alvarado manifestó ante los asistentes que hoy en día la producción de alimentos es un reto ante la presencia de una gran cantidad de plagas, refiriendo que en lo personal le ha tocado estar en siembras donde ha visto desaparecer 200 hectáreas de tomate en dos semanas, perdiendo el agricultor todo su patrimonio y sus inversiones.
Aseguró que esto se da en un contexto en el que el consumidor mundial demanda que su plato de comida no tenga residuos químicos, afirmando ser consciente de que los productos químicos no son los únicos causantes del cáncer, “pero han presionado a que se presente la enfermedad”.
Es por ello que se animó a dejar su labor docente en la universidad y dar el paso al mundo empresarial innovando en la producción de plaguicidas y fertilizantes biológicos, que respeten el medio ambiente y no generen residuos, poniéndose como premisa la de innovar e innovar sin descanso.
Tras afirmar que “todos los inicios complicados y difíciles”, pero hoy ya cuenta con patentes en México, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Canadá, Corea del Sur, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Chile y Brasil.
Miguel Alvarado aseguró que en muchas ocasiones el mexicano se equivoca y pierde el tiempo en investigar sobre lo que a nadie o a muy pocos interesa, cuando lo que hay que hacer es “desarrollar tecnología para empresas que son líderes en el mercado, tienen las líneas de distribución y están ávidas de innovaciones, atender una necesidad que el mercado está demandando”.