Más que celebrar, seguir comprometiéndonos sin protagonismo con lucha de comunidad LGBTI: Luis Mendoza por 10 años de Cheros AC; Emotivo homenaje a víctimas de sismo

Chihuahua, Chih.- Durante la conmemoración de su décimo aniversario la noche de ayer en el salón La Festa Eventos, el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros AC) alteró la celebración que había organizado en muestra de respeto y solidaridad con las víctimas y damnificados por el sismo en el centro del país, por quienes guardaron un sentido minuto de silencio. En su discurso, el presidente de Cheros AC, Luis Mendoza, dejó mensajes como “más que celebrar el décimo aniversario, esta noche es de compromisos con nuestra comunidad y con toda la sociedad a seguir luchando, seguir avanzando, seguir tocando puertas y exigiendo resultados, no buscar el protagonismo sino el bien común de nuestra LGBT; ser solidarios con cada una de las personas de nuestra comunidad y no privilegiar más a unos por encima de otros, sino ver por todas ellas y comprenderlas, luchar por educar y sobre todo incluirlas”.

A continuación el discurso íntegro del presidente de Cheros durante la celebración del décimo aniversario:

Buenas noches, estimados amigos, representantes de los medios de comunicación, miembros del colectivo LGBTTTIQ, asociaciones aliadas y personas invitadas.

Es para mí un verdadero privilegio contar con su presencia esta noche, en la que conmemoramos la fundación de nuestra asociación, celebrando sus 10 años.

El motivo inicial de esta noche era el de celebrar y festejar estos diez años de lucha y esfuerzos, presentarles a ustedes una reseña elaborada y los planes que inmediatamente vienen en la asociación; lamentablemente uno siempre hace planes sin pensar en que algo adverso puede presentarse, entre las cosas que queríamos compartir era material audiovisual de nuestros invitados de este año para el aniversario, amigos de la asociación y personalidades con las que trabajamos en estos 10 años de compromiso.

Sin embargo, la vida da un giro de 360 grados y nos pone en situaciones extremadamente difíciles y, cuando estábamos a punto de concretar el envio de los mensajes multimedia, un sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México, Morelos, Puebla y lugares del sur de nuestro país, pasando por obvias razones, a segundo término, el proyecto de presentación que teníamos para esta noche y dejándonos desganados por la angustia y desesperación de nuestros amigos y aliados que sufrieron y están viviendo momentos de agonía y angustia.

La manera en que hubiéramos querido presentar nuestros proyectos esta noche y sobre todo escuchar los mensajes de apoyo de quienes han sido pilar importante para la asociación, así como la presentación de quien es nuestra madrina de aniversario, tuvo que cambiar y ahora somos nosotros los que debemos enviar esos mensajes de aliento y apoyo para aquellos que en estos momentos están trabajando entre los escombros de edificios y construcciones colapsadas.

La asociación podía cancelar esta noche, más sin embargo era necesario el reunirnos como apoyo hacia ellos y hacerles saber que aquí estamos, como hemos estado durante estos 10 años, y por respeto a ellos y en memoria de las personas que han perdido la vida durante este acontecimiento, que se encuentran luchando en estos momentos por sobrevivir, sumado al sin número de feminicidios y transfeminicidios tan sentidos en nuestro país y en nuestro Estado, damos un minuto de silencio

Dentro del periodo de Cheros, desde el 2007, con la presidencia a cargo del Lic. Hiram González Cruz, reconocido activista, quien realizo un magnífico trabajo fomentando los cimientos de la asociación, se trabajó arduamente y sin duda su papel fue pieza clave para el avance en el reconocimiento de nuestros derechos y la incidencia en la educación de la diversidad y luego en 2014 recuerdo bien, en la sala de juntas de la CEDH se entregaron las riendas del Centro Humanístico al Lic. José Roberto Granados quien llevó la asociación a otro nivel, poniendo su visión en la inclusión de nuestras filas, abriendo las puertas a mas miembros, por primera vez en siete años mujeres se integraba a la asociación, rompiendo así los estereotipos y estigmas que seguían a Cheros AC, se implementó un plan de trabajo legal y psicológico encausado a la comunidad LGBTIQ, posicionando a Cheros como la primer organización en la defensa de los derechos humanos con la campaña de la cartilla de derechos de la CEAV, la primer feria de reproducción asistida en Chihuahua y nuestro trabajo más significativo la lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo acompañados de la mano del Lic. Alex Ali Méndez.

En el momento en el que se retira el Lic. Granados y se me otorga la dirección de la asociación, es cuando comprendo el gran compromiso que existe en proporcionar la información correcta y de utilidad en temas LGBT a la sociedad en general y a nuestros propios grupos, luchando así porque nuestros derechos sean reconocidos y respetados, se implementa y toma fuerza el acompañamiento psicológico y extendemos los lazos de Cheros AC a nivel nacional con la participación de personajes que han influenciado positivamente a la comunidad de la diversidad sexual posicionando a Chihuahua como un Estado en gran avance.

Han sido años largos y difíciles, en los cuales he conocido a mucha gente que lucha por las mismas causas, a personas que buscan ayuda y a seres humanos que exigen el reconocimiento de sus derechos como tales.

Imagino que llegar al número 10 es momento de júbilo pero también es un compromiso mayor, puesto que Cheros AC está posicionado en nuestra comunidad como una asociación de resultados, y es por eso que más que celebrar el décimo aniversario, esta noche es de compromisos… con nuestra comunidad y con toda la sociedad a seguir luchando, seguir avanzando, seguir tocando puertas y exigiendo resultados, no buscar el protagonismo sino el bien común de nuestra LGBT; ser solidarios con cada una de las personas de nuestra comunidad y no privilegiar más a unos por encima de otros, sino ver por todas ellas y comprenderlas, luchar por educar y sobre todo incluirlas.

Como lo escucharon hace un momento en palabras de mi compañero…. Cheros AC comenzó con un grupo de hombres cisgénero sin embargo hoy apelamos a la total inclusión y las puertas de nuestra asociación están abiertas para todas aquellas personas que quieran formar parte de nuestras filas, que como nosotros se sientan identificados con nuestra filosofía y que deseen de corazón que luchemos juntos, que aprendamos juntos y sobre todo que podamos crecer juntos; empoderar a nuestra comunidad y construir una LGBT fuerte, sin divisiones, con un solo propósito: el de ser nosotros mismos y vivir en armonía con el pleno goce de nuestros derechos.

Ser nosotros mismos es lo que nos ha engrandecido, sigámoslo haciendo.

Por último, quisiera que le diéramos un aplauso a quienes a pesar d la adversidad y las dificultades han seguido de pie en la batalla, personas que tienen hambre de trabajar y ofrecer lo que tienen en pro de la diversidad sexual, el equipo de cheros, el cual quisiera presentarles, que aunque ya conocen a la mayoría, me gustaría que los ubicaran porque con el tiempo irán conociendo cada uno de los proyectos que tienen. Nosotros somos Cheros AC.

Lic. José Herón Lemus

Lic Isela González Loo

Lic Fernando Serna Machado

Lic Elizabeth Ruiz

Lic Bonifacio Villarreal

Lic. Luis Mendoza P

Lic Melissa Bustillos

Lic Juan Francisco Torres

Lic Leonardo Rodriguez

Lic Alejando Acosta

Lic Eduardo Piñón

C.P. Alfredo Cruz Jaime 

izmir escort