Videos: Anuncia Servicio Profesional Docente nueva convocatoria extraordinaria para asignar plazas definitivas en próximos meses, pero obliga a fuerzas a tomar una temporal para no perder derechos

Chihuahua, Chih.- Siguen trascendiendo imágenes e información del tenso cruce de palabras en el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, el profesor José Alfredo Chávez Ruiz, y los maestros inconformes por la forma en la que se asignaron las plazas vacantes en direcciones escolares, sobre todo en nivel Preescolar. A través de diversos videos se puede apreciar la confrontación de ideas entre ambas partes, de cómo el titular de la CESPD se comprometió a realizar una convocatoria extraordinaria para asignar nuevas plazas definitivas con la apertura de vacantes por jubilación fundamentalmente en octubre, noviembre y diciembre, si bien obliga a quienes se ganaron su derecho por examen a tomar antes una plaza temporal, en su mayoría en regiones alejadas, o de lo contrario perderán su derecho a optar en unos meses a una definitiva en lugar preferencia.

Durante la reunión y tal y como se puede apreciar en uno de los videos, Chávez Ruiz defendió que las plazas de Educación Básica se están asignando bajo los preceptos del artículo 23 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Acto seguido, y aunque más tarde lo negaría en estos términos, manifiesta que quienes renuncien a estas alturas del proceso de asignación volverán a ser llamados para la asignación de una plaza temporal, ante lo cual desde el auditorio le solicitan que les hagan llegar ese compromiso por escrito “porque las palabras se las lleva el viento”.

Una de las maestras inconformes le reprocha que “no me parece justo que nos hayamos quemado las pestañas para salir en un primer lugar y luego que en octubre se generen más plazas y nosotros, los que estamos aquí, no tengamos derecho, no me parece justo”.

Ante la inconformidad, Chávez Ruiz le responde a la maestra y a todos los asistentes que “es un tema que ya lo hemos estado tratando, le voy a comentar, por un lado, usted me dice ¿por qué no nos esperamos hasta octubre? Y luego tuvimos el año pasado, en el ciclo pasado, problemas con los cambios de adscripción, bueno”.

“Nosotros ya estamos trabajando con una convocatoria de tal manera de que también todos esos espacios que nosotros tenemos que hacer un equilibrio, buscar a ver, hay muchos compañeros que todo lo que se cubriera en octubre, noviembre, diciembre, son lugares preferenciales, entonces estamos trabajando, hemos estado trabajando aquí con la Sección 8 en el tema de adelantar la convocatoria, hacer una convocatoria extraordinaria porque también todos esos lugares, miren, poderlos meter a cambio, miren, todo lo que hagamos y todo lo que trabajamos con la sección sindical, con SEECH, lo vamos a hacer en el marco de la ley, las negociaciones no son en lo oscurito ni al margen de la ley”, dice a continuación.

“Mi obligación es presentarle las dos opciones, definitivas y temporales, si usted me renuncia a estas dos opciones automáticamente pierde su número de prelación, no pierde su idoneidad, que es muy distinto eh”, se le escucha también decir.

Asimismo, expone que “si yo las plazas definitivas se me terminan, usted puede tomar una temporal, ¿estamos de acuerdo? Y usted en el momento en que otra vez nos declaren una definitiva yo le abro el temporal a usted que le asigné una temporal para darle una definitiva, pero si todavía tengo plazas definitivas aquí y usted renuncia, pierde automáticamente su número en la prelación”.

Chávez Ruiz aclara a los asistentes que si toman una plaza temporal no pierden su lugar en la lista de prelación, comprometiéndose a que cuando se abran nuevas definitivas se les volverá a llamar en estricto orden de prelación, pero sólo a aquellos que no renunciaron y tomaron una plaza temporal. 

izmir escort