El presunto asesino de Mara es huachicolero; fue chofer de Uber en Puebla, no en Juárez y lo corrieron, aún así lo contrató Cabify

* Ricardo Alexis podría alcanzar una pena de 60 años de prisión: 20 por violación y 5 más por privación ilegal de la libertad. Sin embargo, la Fiscalía de Puebla aseguró que pedirá hasta 85 años de cárcel por el crimen de la joven.

Ciudad de México.- La empresa Cabify contrató al presunto feminicida de la estudiante veracruzana Mara Fernanda Castilla a pesar de que tenía antecedentes como saqueador de combustible (“huachicolero”), y aún cuando Uber lo había despedido tiempo atrás por incumplir normas de seguridad.

Esta tarde, el Gobierno de Puebla anunció que decidió cancelar definitivamente el registro de Cabify para evitar que siga circulando en la entidad llego del feminicidio de Mara Castilla. Fue decisión del Gabinete. Lo anunció la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Martha Vélez Xaxalpa, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, anunció una serie de medidas para empresas de este tipo.

Cabify aseguró durante la desaparición de Mara Castilla que tenía controles para escoger a sus choferes. Pero los hechos demuestran que no era así. Ricardo Alexis nunca dejó a la estudiante en su casa la madrugada del viernes 8 de septiembre. Se la llevó a un hotel de Cholula, Puebla, la violó y luego la sofocó. El cuerpo de Mara fue lanzado por el chofer de Cabify a un paraje entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

El Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que Ricardo Alexis, originario de Nayarit, formó parte de una banda dedicada al robo de hidrocarburo que opera en los límites de Puebla y Tlaxcala, según sus antecedentes penales.

Recordó que Alexis es originario de Nayarit y brindó información de algún familiar en Puebla para poder ingresar a Cabify.

“Tenemos un antecedente que fue detenido con algunos litros de hidrocarburo y fue puesto a disposición federal en su momento. Eso es lo que tenemos en la información que obtuvimos del teléfono, nos va a permitir ampliar la investigación correspondiente (…) estaba trasladando tambos con gasolina y por eso fue detenido. Él es de origen nayarita y vivía en Tlaxcala, tenía un mes trabajando en Cabify, dio la dirección de un familiar aquí en Puebla pero radicaba en Tlaxcala”.

La mañana de este lunes, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el director de Cabify en México, Alejandro Sisniega, informó que Ricardo Alexis también fue conductor de Uber en Ciudad Juárez.

Al respecto, Uber México aseguró mediante un comunicado que desde mayo pasado, Ricardo Alexis fue dado de baja por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad.

“La información proporcionada por la empresa Cabify es imprecisa. Alexis fue desactivado de manera permanente de la plataforma de Uber en Puebla desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que van en contra de nuestros protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación”, indicó.

Además, indicó, durante el tiempo que laboró en esa plataforma lo hizo en Puebla, y no en Ciudad Juárez.

Hoy, un Juez de Puebla vinculó a proceso a Ricardo Alexis como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes entre los límites de Tlaxcala y Puebla.

El conductor de Cabify que el viernes 8 de septiembre secuestró, violó y asesinó a la joven de 19 años permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en capital poblana, bajo prisión preventiva.

Alrededor del mediodía de este lunes, concluyó la audiencia de vinculación a proceso en contra de Ricardo. El Juez Aarón Hernández Chino le dio al Ministerio Público un plazo de cuatro meses para concluir la investigación por el feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

De acuerdo con el diario Reforma, Nadia Susana Palafox, pareja del imputado, promovió el amparo 1022/2017 por violaciones al debido proceso.

Ricardo Alexis podría alcanzar una pena de 60 años de prisión: 20 por violación y 5 más por privación ilegal de la libertad. Sin embargo, la Fiscalía de Puebla aseguró que pedirá hasta 85 años de cárcel por el crimen de la joven.

Según la cronología de la Fiscalía de Puebla, Mara fue llevada por el chofer de Cabify en el vehículo Chevrolet Sonic UAY5468 después de las 5:30 horas al Hotel del Sur, en Cholula, donde fue violada y asesinada.

Este día, compañeros y amigos de Mara Castilla realizaron una protesta en calles de Puebla para exigir un castigo ejemplar contra su asesino, así como políticas que garanticen seguridad en ese estado.

Con indignación, los estudiantes partieron alrededor de las 12:00 horas de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la BUAP y de la UPAEP ubicada en la 21 Sur 1103, hacia el Zócalo de Puebla.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía “#PazYJusticia”, “Por una Puebla segura”, “#VivasNosQueremos”, “Mara, no es tu culpa”, “Hoy por ella, mañana por todas”, entre otras.

Algunos padres de familia se sumaron a la protesta, en la que también se pidió ayuda para localizar a Saraí Ávila Arellano, de 26 años, desaparecida en la capital poblana.

Fuente: Sin Embargo

izmir escort