Chihuahua, Chih.- El corredor chihuahuense Abel Ramos Herrera partirá mañana rumbo a Nuevo León, donde este próximo sábado y domingo intentará completar el reto físico y mental de los 80 kilómetros de la carrera militarizada y apenas 13 horas después los 42 kilómetros de la Marathón de Monterrey. Todo este esfuerzo merecerá la pena ya que cada una de sus zancadas servirá para ayudar en su lucha por la vida a los jóvenes Mateo, Ilse y Carlos para los que el grupo "Si lo necesitas, te lo regalo" pide ayuda a través del financiamiento de cada uno de los 122 kilómetros que Abel correrá por ellos.
Comercial de profesión, el atletismo y los retos atléticos son la pasión de Abel Ramos, quien tras haber colaborado una vez con el grupo no dudó en ofrecer de nuevo su altruista ayuda para seguir colaborando con estas causas solidarias. Si en el pasado Ultramaratón de los Cañones en Guachochi, llevó la causa de Carlos Almeraz, con cáncer cerebral fase II, ahora volverá a repetir uniendo las del pequeño Mateo de 8 años, quien espera un trasplante de riñón, e Ilse Andrea, joven de 23 años con cáncer cerebral fase III, a la que se le reproduce el tumor cada vez que los doctores se lo extraen.
"Más que el reto, yo lo tomo como una oportunidad para ayudar a la gente, aprovechando que vamos a una distancia un poco difícil para muchas personas, tanto mental como físico, al menos hacerlo por una causa noble", afirmó Abel, quien recordó que conoció a Gabriela Durán, madre de Carlos, a través del grupo "Si lo necesitas, te lo regalo" y se ofreció para apoyar con la venta de los kilómetros. En el reto pasado en Guachochi, la propia Gabriela afirmó que se lograron vender aproximadamente 50 de los 100 kilómetros de los que constó la prueba.
El ultramaratonista chihuahuense hizo un paralelismo entre la lucha física y mental que requieren retos como el que afrontará en Nuevo León con el de los tres jóvenes a los que ayudará con cada uno de sus pasos.
"Cuando nosotros vamos a un reto, al cabo de cierta distancia llega un momento que el cuerpo llega a un límite, baja toda la mentalidad, el estado de ánimo, baja y empieza a uno como a querer rendirse y piensa qué hago aquí, por qué vengo aquí, entonces cuando uno tiene una causa, todos esos retos mentales nos acordamos de los niños y piensas si ellos están luchando por sobrevivir más que nada, uno que está bien, nada nos cuesta echarle ganas", refirió.
El primer reto consistirá en al prueba de 80 kilómetros de distancia que discurre bordeando el río cercano a Monterrey, el cual deberá cruzar en diversas ocasiones. Una carrera militarizada, que deberá completar cargando una mochila cargada con cobija, tres comidas, cuchillo y agua, y que deberá guardar un peso constante de entre 5 y 6 kilogramos si no quiere ser penalizado con 20 minutos en los diferentes check-points.
El pasado año invirtió en el recorrido 10 horas, tiempo que espera rebajar en esta ocasión aprovechando que según le cuentan el río trae mucha menos agua y no será preciso atravesarlo a nado. Ello le llevaría acabar la primera etapa a eso de las seis de la tarde, cuando otros competidores lo seguirán haciendo a eso de las dos o tres de la madrugada, lo cual le dejará apenas 13 horas de recuperación para afrontar la Marathón de Monterrey el domingo, la cual se atrevió a calificar como "más cómoda".
Quienes deseen colaborar con la causa de Carlos Almeraz pueden hacerlo por 200 pesos el kilómetro en los números de cuenta 5256781048472398 y la cuenta saldazo 4766840064471191. En el caso del pequeño Mateo de 8 años de edad y originario de ciudad Delicias pueden hacerlo por 100 pesos por kilómetro en la cuenta Santander 5579100119632790, a nombre de Elizabeth Irigoyen. La tercera beneficiaria será la joven de 23 años Ilse Andre Romero, originaria de Chihuahua capital que padece cáncer cerebral y va ya por su tercera radiocirugía. En su caso, el número de cuenta es la 4766 8403 4038 0497 Saldazo de Oxxo.