Chihuahua, Chih.- Siempre vinculado a las buenas causas, el corredor de fondo chihuahuense Abel Ramos Herrera disputará los próximos 12 y 13 de diciembre el Ultramaratón Reto Nuevo León a beneficio de tres jóvenes que luchan contra patologías de riñón y cáncer cerebral. Para ello se han abierto cuentas solidarias para que los chihuahuenses apadrinen cada uno de los 112 kilómetros que recorrerá en los dos días de competición a favor de estos tres luchadores.
Abel Ramos partirá este jueves hasta Nuevo León para disputar esta exigente prueba de campo a través, que constará de una primera etapa de 70 kilómetros y una segunda de 42. En manos de los chihuahuenses queda que se trate de uno de los retos que afronta con éxito o una competición en la que cada zancada o paso que dé contribuya con el tratamiento, la calidad y la esperanza de vida de estos tres jóvenes.
Uno de los protagonista de la carrera de Abel Ramos será el joven Carlos E. Almeraz, de 24 años, quien creían que ya había vencido su lucha contra el cáncer cerebral, pero al que en la última resonancia magnética le fue detectada una "manchita" en su cerebro. Carlos y su familia estarán el próximo 17 de diciembre, apenas cuatro días después de la kermesse, en Monterrey donde le será practicado un PET-CET a nivel celular, medicina nuclear, el cual tiene un costo aproximado de 50 mil pesos y dos meses más tarde un segundo, otros 50 mil pesos.
Los doctores le dijeron que existe un 50% de probabilidades de que el nuevo inicio tumoral sea benigno y otro 50% de que sea maligno. En caso de que sea esto último, él y su familia deberán reunir 245 mil pesos para poder acceder a la radiocirugía que requerirá para combatirlo. Debido al costo de su intervención, se fijó a 200 pesos el kilómetro y se pusieron a disposición de la población la cuenta 5256781048472398 y la cuenta saldazo 4766840064471191.
Tras las aportaciones voluntarias también estará el pequeño Mateo de 8 años de edad y originario de ciudad Delicias, quien necesita y está a la espera de un donante para someterse a un trasplante de riñón, que hace unos días fue trasladado a la Ciudad de México adonde fue trasladado de urgencia para pasar por el quirófano debido a las complicaciones surgidas de la cirugía pasada. En el caso de Mateo se fijó un precio de 100 pesos por kilómetro y para ello se habilitó la cuenta Santander 5579100119632790, a nombre de Elizabeth Irigoyen.
Otra de las beneficiarias será la joven de 23 años Ilse Romero, originaria de Chihuahua capital que padece cáncer cerebral y va ya por su tercera radiocirugía, la cual comporta un costo de 245 mil pesos. Actualmente, se encuentra sometida a tratamientos de radiación y radioterapia inyectada, mientras que el próximo 7 de diciembre viajará a Monterrey para someterse a un PET-CET.