Confirma SEECH que desde septiembre dejará de descontar a maestros vía nómina compromisos financieros con terceros no institucionales en apego a Ley Federal del Trabajo

Chihuahua, Chih.- El director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, informó que desde la quincena 36 de este 2017, la del 15 de septiembre, SEECH dejará de descontar a los maestros del subsistema federal vía nómina sus compromisos financieros contratados con empresas no institucionales. Decisión ésta que se tomó, aseguró, en base a la obligación de cumplir con el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y no existiendo un convenio de las 28 empresas con SEECH. Arias defendió que no están violentando en ningún momento el derecho del trabajador a contratar servicios y precisó que sólo se mantendrá el descuento en el caso de Bansefy, al haber firmado ésta un convenio con el anterior gobierno para renegociar la deuda de algunos trabajadores.   

Después de que la diputada local por el Partido Nueva Alianza María Antonia Mendoza lamentando que SEECH dejara de aplicar a través de nómina los descuentos por compromisos contratados con terceros institucionales, Manuel Arias compareció ante la prensa para precisar la operación.

De forma previa a esgrimir las dos principales razones por las que se había tomado la medida, aseveró que con ella SEECH no le quitaba ningún derecho a las personas, a los trabajadores, para que tomen créditos con cualquier empresa que deseen.

“Lo que nosotros estamos haciendo y ya lo hicimos con los proveedores, con las empresas, es que a partir de la quincena 18 Servicios Educativos dejará de descontar en nómina los compromisos financieros que tienen con algunos trabajadores”, afirmó.

“La razón fundamental es que el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo nos obliga a respetarle el 70% del salario a los trabajadores, es decir que a cualquier trabajador no debe descontársele más del 30% de su salario”, empezó señalando a la hora de explicar la decisión tomada.

“Nos hemos encontrado con muchísimos trabajadores que tienen compromisos financieros con la empresa y que obviamente hay personas que les llega un peso en un cheque porque están endeudados más allá de sus capacidades salariales”, prosiguió.

Reiteró que como institución deben respetar el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, lo cual no impide que la empresa busque a su deudor y se arregle con él para que cumpla sus compromisos.

Asimismo, esgrimió que ninguna de las 28 empresas con las que alrededor de 7 mil de los 35 mil maestros federalizados dependientes de SEECH hizo convenio alguno con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

“Estas empresas hicieron compromisos con la parte sindical y a su vez la parte sindical nos pedía o les pedía a las autoridades anteriores que hicieran el descuento”, aclaró Arias Delgado.

No obstante hizo hincapié en la existencia de un único caso, una única empresa a las que se le respetará su status con SEECH a pesar de no haber firmado convenio alguno con nosotros, siendo esta Bansefy “porque se trata de una empresa que renegoció la deuda de trabajadores que estaban sobregirados”.

“En virtud de un convenio existente entre la empresa y gobierno del estado de la anterior administración se optó porque ese descuento se podría hacer para solventar la crisis financiera de algunos trabajadores”, manifestó.

Entre los compromisos que dejarán de descontarse vía nómina los maestros federalizados se encuentran los correspondientes a 28 empresas que prestan servicios de seguros de vida individual, que no institucional, empresas de préstamos, comercializadoras, servicios de vida ampliados, funerarias, mueblerías,…

 

izmir escort