Chihuahua, Chih,- Acompañado del director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, del coordinador del evento, Gustavo Álvarez Mendoza, y la directora del programa Korima Comparte, Ericka Juárez, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, presentó la Segunda Carrera de la Liberación Korima Comparte el próximo 1 de octubre en modalidades competitivas de 10 y 5 kilómetros y una recreativa de 3 kilómetros. Entre todos los que lleguen a la meta se rifará un automóvil último modelo.
Santa Rosa afirmó que la carrera está pensada para que 3 mil personas completen las pruebas de 5 y 10 kilómetros que tendrán salida y meta frente al Palacio de Gobierno, con la misma idea de seguir ayudando a la comunidad, ya que los fondos serán donados a una institución de beneficencia”.
El coordinador de la Carrera de la Liberación, Gustavo Álvarez Mendoza, anunció que la carrera tendrá lugar el domingo 1 de octubre a partir de las 8 de la mañana, contando con una bolsa de premiación de 130 mil pesos para las diferentes categorías.
La carrera estará homologada por la Federación de Atletismo y en ambas modalidades contarán con la categoría tarahumara, que será selectiva para el campeonato nacional.
Las inscripciones arrancarán mañana mismo en las oficinas del ICHD ubicadas en la Ciudad Deportiva junto al Discóbolo. El precio de la inscripción será de 100 pesos para la prueba de 10 kilómetros y de 50 pesos para los 5 kilómetros, anunciando que por cuestiones de organización no habrá inscripciones el mismo día del evento.
Entre los participantes que lleguen a la meta se sorteará un automóvil último modelo para el cual habrá que entregar el chip para poder participar en la rifa.
Corral destacó que en esta segunda edición la carrera tenía el añadido de tener la finalidad de seguir impulsando el programa de voluntariado social estatal Korima Comparte.
Afirmó que como lo prometieron hace casi un año cuando realizaron la primera edición antes de acceder el gobierno, esta carrera será un evento anual encaminado a “promover el ejercicio físico a través de la carrera y que también sea un espacio de encuentro y un motivo de identidad dentro de nuestras actividades como gobierno. Están todos cordialmente invitados”.
Después de que AMANC, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, fuera la beneficiaria de la primera edición, refirió que en este 2017 lo consultarán con el comité ciudadano conformado especialmente, pero avanzó que fundamentalmente buscarán “pedirle al DIF cuales son los dos o tres proyectos más importantes y trascendentales para dirigir ahí los recursos de esta carrera”.
Javier Corral anunció que estará corriendo la prueba de 10 kilómetros, pese a que estaba preparado para una media maratón de 21 kilómetros, distancia que solicitó incluir en la prueba, pero que la organización desestimó por coincidir una semana antes del 21K Oxxo, lo cual les pudiera haber restado participación ante la imposibilidad de que corredores hicieran las dos carreras en una semana. En lo personal, manifestó haberse puesto como meta cubrir los 10 mil metros en un tiempo de 54 minutos 20 segundos, mejorando su marca personal.
El mandatario estatal dio la instrucción de abrir también módulos de inscripción los fines de semana en los parques El Rejón y El Encino, lugares frecuentados por quienes corren de forma regular.
Por su parte, Erika Juárez manifestó que Kórima Comparte es un “llamado a compartirte a ti mismo con los demás, no se queden con las ganas de participar o compartir con los demás, siempre hay algo que podamos hacer por los demás, aunque sea un acto de amabilidad, (…) lo único que no se vale es no hacer nada”.