Reconoce Corral no estar muy satisfecho con la reforma electoral de mínimos aprobada por diputados; Buscará gran acuerdo estatal para que haya segunda vuelta y primarias en 2021

Chihuahua, Chih.- El gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no tuvo reparos en calificar de reforma de “mínimos necesarios” la aprobada el viernes por el Congreso en materia electoral. Reconoció que no podía decir que estuviera muy satisfecho al no haberse atrevido a los legisladores a sacar una legislación de avanzada al dejar fuera sus propuestas de segunda vuelta electoral y elecciones primarias, si bien ya anunció que buscará que sean una realidad para 2021 a través de un gran acuerdo estatal de todos los actores políticos de la entidad.

“Yo respeto la decisión del Congreso, felicito a los legisladores por el trabajo que han hecho para hacer los ajustes básicos o, diría yo, mínimos necesarios para una contienda más equitativa y transparente, pero realmente yo no podría decir que estoy muy satisfecho porque me parece que están ahí otros temas que requieren de una voluntad política mayor”, empezó señalando Corral al ser preguntado sobre su opinión sobre los términos en los que terminó siendo aprobada la Reforma Electoral.

Señaló que estuvo insistiéndole a los legisladores, incluyendo a los del PRI, que se incluyeran ambas figuras legales aunque no fuera de aplicación para el proceso 2018 y quedara en un artículo transitorio fijando su entrada en vigor para el proceso electoral de 2021. “Me dijeron que sí, pero que si iba a ser a 2021 que no tenía caso meterla desde ahorita y que la analizáramos con más tiempo”, refirió.

Adelantó que “vamos a seguir insistiendo, pero ya en el marco de un acuerdo quizás más amplio entre los actores políticos en la necesidad de impulsar figuras de mayor vínculo con la gente, con la ciudadanía, la segunda vuelta y sobre todo el tema de las elecciones primarias”.

El mandatario estatal manifestó que hay una propuesta “muy interesante” del presidente estatal del PRI, Omar Bazán, con el que la pasada semana platicó ampliamente sobre estas cuestiones, afirmando que eran partidarios de analizar las dos propuestas del gobernador en una agenda más amplia junto a otros temas de índole electoral.

“Lo que voy a buscar en los próximos meses es generar un acuerdo estatal por Chihuahua entre los actores políticos de nuestra entidad para colocar ahí estos temas que se quedaron fuera de la reforma electoral”, anuncio Javier Corral.

El titular del Ejecutivo destacó que casi todos los actores consiguieron sacar adelante en la reforma alguna de sus propuestas, enfatizando que “en una negociación política nadie gana todo todo el tiempo”.

A título personal consideró muy importante la aprobación de la no transferencia de votos, haciendo hincapié en que esta figura en tiempos recientes “se fue al abuso, al exceso y terminó distorsionando la representación política en las cámaras del congreso, como en el Congreso del Estado”.

En este sentido afirmó que se homologó la legislación estatal con un principio federal, que Chihuahua no se podía quedar atrás de los avances nacionales. Precisó que en los términos que se aprobó la reforma “no están prohibidas las alianzas o coaliciones, sino que lo que está restringido es que en nombre de un convenio se le otorgue de más a quien tiene de menos, y me parece que ése es un principio tremendo de la representación política”.

izmir escort